Montevideo se suma al llamado mundial por el derecho a la vivienda.

Los representantes de la red Ciudad y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) realizaron una sesión especial sobre el derecho a la vivienda, en el marco de su participación en el Foro de Autoridades Locales.


El Intendente Daniel Martínez se encuentra representando a Montevideo en el encuentro internacional, donde participan 240 integrantes de gobiernos locales y regionales.

El Foro de Autoridades Locales y Regionales se desarrolla en paralelo con el Foro Político de Alto Nivel en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, hasta hoy, miércoles 18 de julio.

En esta oportunidad se presentarán los proyectos a nivel local, vinculados a los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrrollo Sostenible.

En ese sentido los gobiernos asumieron el desafío de trabajar sobre 17 objetivos relacionados a las esferas social, ambiental y económica, para alcanzar ciudades resilientes, sostenibles y seguras para sus habitantes.

DERECHO A LA VIVIENDA, UN COMPROMISO MUNDIAL

El Intendente Martínez, junto a los gobernantes de las ciudades de Barcelona, Londres, Madrid, Nueva York, Paris, Montreal, Ámsterdam, Paris, Berlín, Durban, Seúl, Ciudad de México y Estrasburgo, así como de los territorios de Plaine Commune y Seine-Saint-Denis, sellaron su compromiso en una declaración pública por los derechos a la vivienda y la ciudad.

Bajo la consigna “#MaketheShift: Ciudades por el derecho a una vivienda adecuada”, la iniciativa fue presentada por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quién recordó que la vivienda se configura como un derecho fundamental para que tanto las y los habitantes como las ciudades se desarrollen en plenitud.

La declaración establece como ejes de trabajo prioritarios:
  • Promover más competencias para que las autoridades locales regulen mejor el mercado inmobiliario.
  • Contar con más recursos para mejorar el parque de vivienda pública.
  • Genear más herramientas para coproducir alternativas residenciales público-privado-comunitarias.
  • Fomentar un urbanismo que combine vivienda adecuada con barrios de calidad, inclusivos y sostenibles.
  • Promover la cooperación municipalista en estrategias residenciales.


De esta forma, los gobiernos reafirman la necesidad de intervenir desde el ámbito público para garantizar el acceso a este derecho que significa mejorar en la calidad de vida de las y los habitantes.

Se comprometieron, a su vez, a trabajar en una agenda común que articule estas acciones locales e internacionales para promover el derecho a la vivienda.

Esta declaración colectiva fue compartida en el Foro de Autoridades Locales y Regionales celebrado el lunes 16 de julio.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a su participación en ambos Foros, el Intendente mantuvo un encuentro con el Sub Secretario General de Naciones Unidas, Elliott Harris, en el marco de una actividad organizada por el presidente de CGLU, Mpho Parks Tau.

Comentarios