Jovenes del municipio b trabaja en la "Robótica en el Ambiente".

El Municipio b y The Electric Factory continúan desarrollando su plan educativo de conciencia y educación ambiental.


El Municipio b viene realizando diversas acciones; tanto en materia de competencias y prestaciones, como en materia de articulación y desarrollo de políticas educativas y de conciencia sobre el medio ambiente.

Desde ese lugar se asociaron con The Electric Factory (ex Sinergia Tech). El municipio logró obtener un fondo de desarrollo local de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar la propuesta educativa denominada “Robótica en el Ambiente”.

La propuesta tiene como objetivo promover el acercamiento a la robótica asociada al ambiente, a través de procesos de integración social y cultural entre diversos territorios y generaciones. La apuesta es que los jóvenes sean los actores del cambio y se involucren para generar respuestas alternativas que permitan mejorar nuestra calidad de vida

La iniciativa fue presentada en el pasado mes de noviembre del 2017 y tuvo su rendición pública en este mes de junio, donde el Alcalde Carlos Varela y la Lic. en Trabajo Social del Municipio Andrea Hernández expusieron ante el Congreso de Intendentes el grado de avance del proyecto, al igual que los diversos ganadores.

PEQUEÑAS ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN

El Alcalde Varela ha sostenido que "el proyecto permite acortar brechas territoriales y generacionales...entendimos que con pequeñas acciones como estas los jóvenes pueden entenderse como iguales, transformar la realidad en la que viven y pensar en el futuro”.

Varela manifestó la importancia de frenar brechas generacionales, “el involucramiento de los integrantes del núcleo familiar, su integración en los procesos educativos es clave para avanzar en la educación vinculada al medio ambiente”. "La conciencia y espíritu de transformación sobre estos temas se puede adquirir en el sistema educativo pero es necesario llevarlo al hogar, los jóvenes hoy tienen el desafío de ser multiplicadores de un necesario mensaje ambiental".

TALLERES y MUESTRAS REALIZADAS

Los talleres se realizan en el local de The Electric Factory (Pablo de María 1220). Su director Juan Petrissans sostuvo que el espacio "busca consolidarse como centro de desarrollo tecnológico y fabricación digital que permita empoderar a las comunidades creativas en procesos innovadores". Está desarrollado por gente joven con muchas ideas y ganas de hacer cosas que potencien la ciudad.
  • Noviembre 2017. Participaron: La Asociación Cristiana de Jóvenes del barrio Cordón - Municipio b y la Escuela Nº 357 del barrio Pérez Castellanos - Municipio d. Imágenes y crónica del taller.
  • Febrero 2018. Participaron: el Centro Juvenil Santa María (Gurises Unidos) y el Hogar Paulina Luisi - Municipio b, y la Residencia María Inmaculada del Municipio ch. Imágenes y crónica del taller.
  • Abril 2018. Participaron: Colegio Santa Teresa del Municipio b y el Centro Juvenil y Club de Niños IPRU de Casabó – Municipio a. Imágenes y crónica del taller.
  • Mayo 2018. Participaron: Liceo N°17 del Municipio b y Liceo Don Bosco del Municipio f. Imágenes y crónica del taller. 
  • 9 de Junio 2018. Participaron: Liceo Nº 1 del Municipio b y escuela Nº 105 del Municipio de Juan Lacaze / Colonia
  • Sábado 30 de junio. Participarán: escuela Nº 45 del Municipio b y escuela Nº 179 del Municipio de Paso Carrasco de Canelones. Imágenes y crónica del taller.

Próximas actividades.


  • Sábado 21 de julio. Participarán: escuela N.º 16 del Municipio b y Escuela Técnica "José Artigas" del Municipio de Sauce de Canelones.
  • Sábado 18 de agosto. Participarán: Colegio Wara del Municipio b y Escuela del Municipio de Las Piedras.

Cada taller tiene su posterior devolución en los centros educativos donde se realizan las instancias.
  • 1a muestra – Realizada en la escuela Nº 357 del barrio Pérez Castellanos - Municipio d
  • 2a muestra – A realizarse en el Liceo Don Bosco del Municipio f

METODOLOGÍA

Las actividades se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos:
  • ¿Cómo construir un robot con lo que ya no usamos?
  • Soluciones ingeniosas para el desafío de los residuos.
  • ¿Reparar para otros?
  • ¿Puedo predecir cuando mi vecino/a sacará los residuos?

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