Intendencia de Maldonado se adhiere al Día nacional de la lucha contra el Sida 2018. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 25 de julio de 2018

Intendencia de Maldonado se adhiere al Día nacional de la lucha contra el Sida 2018.

El primer caso de VIH detectado en Uruguay fue el 29 de julio de 1983. Por consiguiente, se trata de la fecha elegida para desarrollar actividades de prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad. La Intendencia de Maldonado prevé concretar una serie de iniciativas durante el lunes 30 de julio. 


La Dirección de Salud de la IDM realizará una movida de prevención, educación y consejería sobre VIH en las policlínicas de los siguientes barrios: 
  • Cerro Pelado: de 10:00 a 13:00 horas. 
  • Maldonado Nuevo: entre las 13:00 y las 17:00 horas. 
  • Asturias: de 11:30 a 13:30 horas. 

Además, en el hall del Edificio Comunal también se hará una actividad durante el mismo lunes y será de 10 a 14 horas; en este caso, se efectuará en conjunto con SEMM-Mautone.

La Organización Mundial de la Salus (OMS) señala que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo cual genera el deterioro progresivo y produce una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan “oportunistas” porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. 

Esa organización también explica que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH y que se define por la aparición de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH. 

Según cálculos de la OMS y ONUSIDA, a finales de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas. Ese mismo año, contrajeron la infección 1,8 millones de personas, y un millón murieron por causas relacionadas con el VIH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario