Ecocinema estará presente en cada rincón del departamento de Canelones.

Se lanzó un acuerdo de trabajo entre el Gobierno de Canelones y Ecocinema, a través del cual se llevarán a cabo los proyectos “Gira educativa y cultural” y “El cine vuelve al barrio” en el departamento de Canelones durante el segundo semestre del año.


Los proyectos presentados serán realizados en diferentes municipios canarios, teniendo al cine como eje, desde donde se dispararán talleres reflexivos sobre diversas temáticas y el valor del esfuerzo y el trabajo para lograr los objetivos.

Ecocinema es una plataforma internacional de comunicación que tiene como objetivo llevar el cine a los espacios públicos de los barrios, comunidades rurales y zonas remotas de toda Latinoamérica, como forma de democratizar el acceso al cine y a la cultura mediante una plataforma única y gratuita que utiliza equipos de proyección totalmente alimentados por energía solar.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, los directores de Ecocinema, Iván Alonso y Gonzalo Lamela, el director de Cultura de la Intendencia, Prof. Alfredo Fernández, el responsable del Área de Promoción Cultural, Prof. Alejandro Guarnieri, y demás autoriades departamentales y locales.

El responsable del Área de Promoción Cultural de la Intendencia, Alejandro Guarnieri, contó que Ecocinema va a estar presente en el programa recreativo “Las Julietas”, para jerarquizar aún más las vacaciones de julio. “Finalizadas las vacaciones, se comenzará a articular con todos los centros educativos del departamento para que Ecocimena llegue a la mayor cantidad de niños y jóvenes de Canelones”, indicó.

Por su parte, el director de Cultura de la Intendencia, Prof. Alfredo Fernández, habló de las ventajas que tiene el mirar cine y el compartir con otros las mismas emociones. “Este programa mejora la educación, mejora el aprovechamiento de los espacios públicos por parte de los ciudadanos y le permite a la gente disfrutar de esta enorme fuente cultural que es el cine”, expresó.

Gonzalo Lamela, director de Ecocinema, hizo hincapié en el rol social del cine y las ventajas de ver cine en comunidad, como el interactuar con los otros. “Buscamos generar un impacto en la gente con cada contenido que pasamos y democratizar el acceso a los audiovisuales. Por eso, estamos muy felices de poder concretar esta alianza con la Intendencia”, aseguró.

A su vez, el otro director de Ecocinema, Iván Alonso, contó que están trabajando y desarrollando campañas sociales tanto en Uruguay como en toda América Latina, generando un impacto multigeneracional en una comunidad o en un barrio de una ciudad.

Explicó que el mecanismo de trabajo comienza durante el día, asistiendo a las escuelas y realizando una campaña social con taller educativo, y a la noche esos niños que recibieron ese primer impacto educativo se juntan con su familia a terminar esa campaña con el audiovisual, que, según dijo, es una poderosa herramienta comunicativa y educativa. Destacó que el plus del proyecto es que las películas se transmiten a través de energía solar. “Nosotros usamos el cine como catalizador, agente de cambio social, y para generar impacto, con una plataforma móvil que no hace que la gente vaya en busca del impacto social sino que nosotros vamos en busca de las personas, territorializando el impacto”, manifestó Alonso.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la propuesta les encantó desde un principio ya que, según dijo, va de la mano con alguna de las propuestas de la Intendencia, como la “Cine bajo las estrellas”, pero con la particularidad del impacto social que se genera con los talleres previos.

“Esto es una experiencia inolvidable para los chicos, son momentos que seguro les quedan grabados. Son muy importantes estos encuentros, el compartir con otros niños, y a la vez es una propuesta que genera y fortalece valores, que es a lo que apuntamos siempre desde la Intendencia”, concluyó el jerarca canario.

Comentarios