Comunicado de la Intendencia de Maldonado y Expediente sobre la ONG S.O.S. Rescate de Fauna Marina.

Ante la situación relacionada con la ONG S.O.S. rescate de fauna marina y la relocalización de las instalaciones de dicha organización, la Intendencia de Maldonado desea precisar:

Hemos acordado con el Alcalde del Municipio de Piriápolis (del MPP-FA) Mario Invernizzi, y los Consejales de dicho Municipio, hace más de un año, encontrar una solución de futuro para respaldar a dicha ONG y continuar apostando a la preservación y rescate de animales marinos.

En ese sentido estamos analizando la relocalización de dicha ONG, para apoyar una tarea muy buena para la defensa de los animales. La IDM aclara que en ningún momento estuvo en el espíritu de la administración cerrar dicha ONG, y mucho menos instalar allí parador alguno como trascendió en redes sociales.

La situación al día de hoy es de riesgo por falta de respaldo económico de la comunidad a esa iniciativa. Los recursos del encargado de dicha ONG, Richard Tesore se han agotado y está en riesgo la continuidad de los trabajos de preservación, motivo por el cual nuestro principal objetivo es ayudarlo, y en esa línea hemos trabajado durante todo este tiempo, algo que él conoce muy bien.

Por otra parte, vecinos de Punta Colorada han denunciado ante la IDM la mala situación en la que se encuentran los animales, la mala imagen que genera en ese lugar dicha ONG, donde hasta las aguas servidas drenan hacia la propia playa. En aras de buscar un equilibrio la administración que encabeza Enrique Antía realizará una inversión económica que permitirá hacer un mantenimiento correcto de los animales, facilitando la Reserva del Cerro Pan de Azúcar, que cuenta además con veterinarios, para su ubicación futura, así como un convenio donde trasladaremos recursos económicos al señor Tesore para gastos varios.

De esa manera mantendremos el servicio. Por otra parte le hemos ofrecido que mientras tanto, él transfiera los conocimientos a los técnicos de la reserva para la continuidad en el futuro de este proyecto.

Además de dicho traslado, le hemos ofrecido dejar una pileta para el alojamiento momentáneo y posterior rescate o suelta de animales en el mismo lugar, así como un contenedor para exposición de materiales  como centro con funciones educativas exclusivamente y cartelería informativa.

En el lugar donde está hoy emplazada dicha ONG, se reitera que no se instalará parador alguno y allí se recuperarán los acceso a la playa y accesos para el público general en un lugar de altísimo valor turístico como reclaman los vecinos.

Debe quedar claro en todo momento que la IDM se encuentra ayudando a encontrar una solución y así quedó de manifiesto en las diversas reuniones que mantuvo el Intendente Antía con el Alcalde Invernizzi, la Directora de Medio Ambiente, Betty Molina y la Directora de la reserva, Brenda Bon, así como encuentros que hubo con el señor Tesore.

Las siguientes imágenes son originales. Para preservar datos personales, JBC de Piriápolis, borro las cédulas de identidad, teléfonos y direcciones de correo electrónico de todos los involucrados.














































Comentarios