Inauguraron la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Fray Bentos.

El 31 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración de las obras del proyecto de remodelación de la terminal de ómnibus de Fray Bentos.


La estación, que terminó de construirse en 1980, fue proyectada por el Arq. Omar J. Britos quien además dirigió la obra. El edificio permaneció inactivo hasta 1986 en que fue utilizado como centro cultural, el cual fue dirigido por el artista plástico Gustavo Alamón, autor de los murales en relieve que lucen sobre los locales internos del lugar.

Si bien su utilización como terminal empezó a implementarse en los años ochenta, nunca funcionó, desde el punto de vista de las prestaciones y los servicios, exactamente como tal.

El renovado aspecto que presenta desde ayer procura una funcionalidad acorde a los requerimientos actuales, incorporando el concepto de accesibilidad, universal, y con la tecnología y los servicios necesarios para su óptimo funcionamiento.

El Intendente Oscar Terzaghi abrió la parte oratoria de la ceremonia enfatizando en que, a partir de que la Unesco declaró al exfrigorífico Anglo y su entorno como sitio patrimonial de la Humanidad, el compromiso exigía gestionar el sitio y preparar la ciudad para ese acontecimiento y para todo lo que en el futuro un sitio patrimonial podía demandar: “Porque era y es evidente, cada vez más, que Fray Bentos se ha convertido en un destino turístico para el Uruguay, la región y, cada vez más, para quienes nos visitan desde el viejo continente”, manifestó afirmando que para esto era imprescindible “hincarle el diente a algo que era fundamental: la terminal de ómnibus, que es la puerta de entrada a nuestra ciudad y que es la primera impresión que recibe el que nos visita”.

El jerarca destacó la intervención de los arquitectos Guillermo Levratto y Carlos Sobrino, quienes se propusieron desarrollar el proyecto “respetando el espíritu del creador de esta obra”: “Y en ese sentido empezamos a trabajar con el objetivo de darle accesibilidad, servicios y comodidad para las cientos de personas que pasan por este punto”, explicó.

El mandatario enumeró las reformas hechas y los nuevos servicios que se brindarán, y luego invitó a los arquitectos Levratto y sobrino a hacer uso de la palabra.

El Secretario Gral. de la IRN dijo que esta, (la intervención en la Terminal) era una gran oportunidad de inversión y que como tal “merecía el edificio y la ciudad, merecíamos todos, que justamente le hiciéramos lo que hoy podemos apreciar”. Además expresó que se tuvo mucho cuidado de ser respetuosos con el pasado y con la esencia del edificio “y le devolvimos, con una intervención humilde, lo que su proyectista en su momento pensó, que era devolverle la accesibilidad, la iluminación, una estructura que nosotros, los arquitectos, adoramos: el hormigón, lo que significa esto como una gran cáscara con un contenido, que fue necesario renovar”.

Levratto finalizó aseverando que “tenemos todos hoy una terminal digna y muy bella, que nos merecíamos”.

El acto continuó con la realización de un reconocimiento al Arq. Omar Britos y al Muralista Gustavo Alamón, descubriendo placas honoríficas en homenaje a ambos.

Al respecto, la hija del Arq. Britos agradeció a la comunidad y a la IRN “porque no siempre se hace un reconocimiento en vida”, expresó.

Por su parte, Gustavo Alamón, visiblemente emocionado, ensayó una alocución en la que historió acerca de la construcción de la terminal y la creación de sus murales, realizó una reseña acerca del centro cultural que funcionó en el edificio, cuyo proyecto definió y dirigió, tuvo palabras de reconocimiento para intendentes de las épocas referidas, y agradeció a la Administración actual por el presente homenaje.

En el último segmento de la ceremonia el numeroso público, que a pesar del mal tiempo reinante se trasladó hasta la terminal, disfrutó de la actuación de la Banda Orquesta Departamental.

Comentarios