Agesic participó en la 3ª Jornada de Transparencia de ASSE.

El 24 de mayo, en el Salón de Actos de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se llevó a cabo la 3ª Jornada de Transparencia: “Hacia el fortalecimiento del Ecosistema de Transparencia en ASSE”. La actividad tuvo por objetivo fomentar la cultura de la transparencia a través de la vinculación de ASSE con la academia y los organismos vinculados con la temática, como así también dar a conocer los proyectos de la institución relacionados con esta área de trabajo.


En la apertura participaron el director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública (MSP), Humberto Ruocco; el presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula; el director general de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), Diego Pastorín; el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne; el director del área de Planificación Estratégica de Agesic, Carlos Alba; el director de Auditoría y Transparencia de ASSE, Jorge Cerdeña; y el encargado de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), Nicolás Brener.

En sus intervenciones, las autoridades presentes destacaron que la cultura de la transparencia, a la cual ASSE está alineada, es un principio rector del Estado uruguayo que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. También indicaron la importancia de establecer ámbitos de intercambio, consulta y construcción colectiva acerca de estos lineamientos de gestión estatales, que no solo contribuyen al afianzamiento del ecosistema de transparencia de ASSE sino también del sistema de salud en su conjunto. Asimismo, destacaron el impacto del trabajo en temas de transparencia en la ciudadanía, el sistema político, los organismos de control y el propio MSP, que contribuyen a avanzar en temas como la eficacia y eficiencia de las políticas públicas, el relevamiento de información de calidad para la toma de decisiones, la transparencia como un derecho humano y la consolidación de la democracia.

Carlos Alba, en especial, destacó el trabajo realizado por Agesic, que contribuye a la gestión de los organismos públicos incorporando tecnología para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. En tal sentido, mencionó dos documentos destacados que establecen lineamientos en materia de políticas digitales: la Agenda Uruguay Digital y el Plan de Gobierno Digital. Asimismo, hizo referencia a algunos proyectos destacados de la agencia, como Trámites en Línea, Expediente Electrónico, la Infraestructura de Datos Espaciales y Salud.uy, que colaboran a la consolidación del ecosistema de transformación del Estado. Por último, Alba destacó el trabajo de Agesic en temas de ciberseguridad y protección de datos personales, siempre con el mismo espíritu de trabajo colaborativo e intercambio con diversos organismos e instituciones nacionales que inspira esta actividad organizada por ASSE.

Terminada la mesa de apertura, la actividad continuó con la firma de convenios entre ASSE, JUTEP y ACCE y un panel académico sobre temas de transparencia en el que participaron diversos expositores.

Comentarios