Misión Electoral de la OEA en Colombia destaca clima de tranquilidad en elecciones presidenciales.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en Colombia destacó hoy en su informe preliminar el clima de tranquilidad en el que transcurrieron las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo tras la firma de los acuerdos de paz.

La Misión, que estuvo encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, felicitó al pueblo colombiano y celebró el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país. Saludó además el carácter ampliamente pluralista de la elección, que ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político.

Sin embargo, la Misión observó un alto grado de tensión durante la campaña, que en algunos casos derivó en enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes de las distintas candidaturas, así como en amenazas en contra de algunos aspirantes. De cara a la segunda vuelta, la Misión hace un llamado respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto.

El día de la elección, la Misión desplegó 79 observadores y expertos, que visitaron 1.374 mesas en 428 puestos de votación en 25 departamentos y el Distrito Capital. La MVE/OEA constató que antes de las 5.30 de la tarde ya se contaba con más del 99% de los datos preliminares y, sobre la base de estos últimos, los distintos candidatos se pronunciaron de manera respetuosa, reconociendo los resultados entregados por la Registraduría.

Dado que el proceso electoral presidencial aún no ha concluido, la Misión de Veeduría de la OEA esperará a la celebración de la segunda vuelta para presentar un informe consolidado que incluirá observaciones y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, entre otros aspectos.

Esta Misión fue posible gracias a las contribuciones de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, México, Noruega, Perú y Suiza.
©OEA

Comentarios