IRN y Corporación Andina de Fomento acuerdan realizar estudios de pre factibilidad para profundizar el dragado del río Uruguay. - JBC de Piriápolis

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miércoles, 9 de mayo de 2018

IRN y Corporación Andina de Fomento acuerdan realizar estudios de pre factibilidad para profundizar el dragado del río Uruguay.

El lunes una delegación de la CAF (Corporación Andina de Fomento, también conocido como Banco de Desarrollo de América Latina), se encuentra en Fray Bentos. En dicha jornada fueron recibidos por el Intendente de Oscar Terzaghi,  el Secretario Gral. Guillermo Levratto, y Director de TIC Martín Sorondo,  y juntos desarrollaron diferentes instancias de trabajo tales como reuniones, una de ellas con el CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico-Río negro), y recorridas por puntos clave de Fray Bentos.


Esta mañana, en conferencia de prensa dieron a conocer lo actuado. El intendente Dptal manifestó que ha disfrutado de esta visita y dijo que “Hemos podido mostrarles todos nuestros proyectos y hemos podido exponer las bondades que tiene nuestro departamento,  hemos recibido con beneplácito la comprensión de ellos  para con lo que estamos y para lo que podemos, hacia a delante, hacer juntos”.

La primera acción que emprenderá la CAF en Río Negro será la financiación de un estudio de viabilidad para profundizar el dragado, a 32 pies, del río Uruguay, informó el Director representante en Uruguay del organismo, Germán Ríos. El jerarca dijo que los primeros pasos en ese sentido ya fueron dados: “nosotros nos reunimos en Montevideo integrantes del CODELOG y el Ministerio de obras Públicas mostró interés en que la CAF mirara el proyecto”, informó. Además  expresó que ya recibieron la necesaria Expresión de Interés por parte de la IRN, que ahora van  a iniciar el trámite interno y con el Gobierno Nacional para poder cristalizar esta iniciativa. También comunicó que ya informaron al CODELOG que los primeros trámites conexos al proyecto tomarán alrededor de una semana. Una vez reunida la información necesaria, el trámite interno de la CAF para determinar la financiación del proyecto demandaría un plazo inferior a los 3 meses.

Por su lado, la Ejecutiva Senior del Sector Público de la Oficina Uruguay de la CAF, Gianna Gregori Paz, manifestó que el sujeto a la cooperación técnica no reembolsable es la IRN, y por lo tanto la información válida, para dirimir los procesos internos del organismo en torno a este proyecto, requieren de la información del Gobierno de Río Negro. Asimismo explicó que, si bien se parte de este estudio de pre factibilidad, lo que se procura es un estudio de factibilidad y, posteriormente, “poder contar con pliegos de licitación que deben irse preparando en conjunto, en virtud de que se trata de un proyecto binacional para poder materializar un proyecto de licitación que llevaría a lo que es la ejecución del dragado”, aseveró. En cuanto a la financiación requerida, Gregori consignó que al proyecto ejecutivo “se está pensando, en CAF, apoyarlo con recursos de cooperación técnica no reembolsable…después hay un proceso que donde tiene que entrar un financiamiento mucho mayor y ahí tiene que participar varios actores y llegar a decisiones que van mucho más allá de lo que el Banco pueda decidir”.

La primera etapa del proceso (estudio de pre factibilidad) será financiada por CAF. En el siguiente paso también podría participar el organismo.  Ambas instancias son impulsadas por la IRN. La tercera etapa (la ejecución del dragado a 32 pies) ya no es resorte de la Intendencia en virtud del carácter binacional de la obra, y por tanto, requiere el involucramiento de CARU.

Finalmente, los representantes de la CAF mostraron interés en otros proyectos departamentales en áreas tales como el puerto y el Sitio Patrimonial, en los que existirían posibilidades de acceder a contar con su apoyo financiero.

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