Fray Bentos: Se inician las obras de la ampliación de red de saneamiento de Las canteras y el Amanecer.

El convenio tripartito firmado el año pasado entre la Intendencia de Río negro, (IRN), Obras Sanitarias del Estado (OSE), y los vecinos de los barrios Las Canteras y Amanecer, para la obra de ampliación de la Red de Saneamiento en la zona, comenzará a implementarse el próximo lunes cuando en la esquina de Chanáes y Lawry empiece a ejecutarse la respectiva obra.



El Intendente Terzaghi destacó el logro y la buena voluntad que la IRN encontró en OSE para desarrollar este proyecto que, además de favorecer a las familias que viven a la vera de la trayectoria que recorrerá la Red, permitirá conectar redes que estaban inutilizadas y pasarán a quedar operativas. Asimismo, el Intendente relató que ante el planteo de los vecinos que la IRN trasladó a OSE, también sobre calles Yaros y Chanáes se extenderá la nieva Red.

El mandatario señaló la buena voluntad de las partes involucradas y el buen relacionamiento interinstitucional y con los vecinos, quienes “tienen la paciencia necesaria para esperar que las cosas salgan en los tiempos que marca el Estado, pero que finalmente cristalizan”.

Por su lado, el Secretario Gral. Guillermo Levratto, consignó que “estos son tiempos de concreción” y que el equipo de gobierno entiende claramente lo que significa el saneamiento, en particular, para este barrio: “Celebramos esta medida porque entendemos claramente y somos responsables de lo que significa el saneamiento para el barrio”, afirmó. Levratto se refirió a la demanda histórica de la obra y relató que: “para nosotros era prioritario articular con OSE, atender la demanda, y tratar de gestionar en conjunto con el organismo para tratar de beneficiar a la mayor cantidad de familias”. También valoró el hecho de que la obra se ejecutará mediante convenio con una cooperativa social contratada por OSE con el apoyo de la IRN. Finalmente aludió al Plan Nacional de Conexiones (PNC) y aseguró que los vecinos que no puedan conectarse a la Red en esta etapa, podrán hacerlo pronto mediante este plan que la IRN, en convenio con el ente del agua, viene desarrollando a nivel departamental y en el cual “apuntamos a la población que menos tiene para que para que, mediante este PNC, pudiéramos subsidiar el 100% de esa conexión y reparar lo intradomiciliario para que el vecino esté conectado”, dijo el jerarca en referencia a las obras que en este sentido la IRN ha encarado en Fray Bentos y Young.

También, el Director de promoción y Desarrollo Humano, Rodolfo Merello, historió acerca del proceso y destacó el papel de los vecinos “no sólo en plantear una demanda sino en la construcción de esto”. El jerarca informó que los vecinos eligieron sus delegados y recogieron las firmas necesarias para llevar adelante el proyecto. También enfatizó en el hecho de que a la obra la ejecute una cooperativa social: “Gente de muy bajos recursos que está precisando trabajar y que tiene la oportunidad de desarrollar una actividad laboral y tener asó un ingreso”. Esto último significa, en su opinión, incorporar otro de los objetivos del Gobierno Dptal: “generar fuentes de trabajo en la medida que así lo pueda hacer”.

Por su parte, el director de Obras, Fernando cabezudo, detalló el aporte que le IRN hace en esta obra: Equipo de retroexcavadoras para abrir las zanjas, suministro de la arena con la que se tapan las cañerías, y el suministro de las piezas de hormigón, las que fueron fabricados en la fábrica de hormigón que la Intendencia posee en el local ubicado en La Feria, donde, desde meses atrás están acopiados.

Finalmente, el jerarca estimó que las tareas estarán concluidas en un plazo de 2 meses para el barrio Amanecer y 6 meses para Las Canteras, beneficiando a más de 200 familias.

Comentarios