Expondrán sobre la brucelosis en la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar.

El 18 de mayo a las 16:30 horas en la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar, habrá una disertación sobre la Brucelosis dirigida a productores.


Promueve la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).

La brucelosis afecta a animales y al hombre (zoonosis); es  de evolución crónica y causada por una bacteria llamada Brucella abortus.

En los animales Provoca infertilidad, aborto en el último tercio de gestación, nacimientos de terneros débiles y disminución de la prodpcción de leche e ingresa fundamentalmente por la introducción de animales infectados.

Se diagnostica mediante análisis de sangre y/o aislamiento de microorganismos.

La prevención se hace al no ingresar animales al establecimiento sin conocer sus antecedentes sanitarios. Deben proceder de predios libres y con serología negativa.

La disenimación es mediante la vaca preñada e infectada que aborta y libera al ambiente millones de bacterias a través del feto, placenta y flujo vaginal, contaminando los plstos y aguas con Brucellas.

En humanos produce fiebre intermitente, dolores musculares y articulares, inflamación en testículos y debilidad.

Otros síntomas son pérdida de peso, disminución de apetito y fatiga prolongada.

Se transmite a las personas por por contacto directo al manipular animales infectados. Al personal de laboratorios, veterinarios y obreros de frigoríficos llega  por manipular materiales (fetos o restos de placenta); al consumir leche sin pasteurizar o comer productos lácteos hechos con leche cruda (manteca, quesos, crema, etc).

El diagnóstico en humanos se hace por medio de análisis de sangre. Además se debe comunicar al médico si se hubiera tenido contacto con productos de origen animal contaminados o animales presumiblemente infectados.

Las personas que asisten a partos o que manejan terneros recién nacidos, deben hacerlo con guantes y equipos desechables, en lo posible con tapaboca y lentes.

Los equipos no desechables deben lavarse con agua caliente, jabón y desinfectante.

Comentarios