Ante riesgo de ingreso de HLB, MGAP informa acerca de medidas de prevención.

El miércoles 25, en la tradicional conferencia de prensa del MGAP,  el director general de Servicios Agrícolas, Federico Montes y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Luis Repetto,  se refirieron a las medidas de prevención ante el riesgo de ingreso de HLB al país.


El HLB es una enfermedad que ataca a los cítricos y es una de las más importantes, ya que su aparición conlleva, prácticamente, la muerte de la planta. Se transmite a través de una bacteria, por material vegetal contaminado o por un vector que cuando succiona de una planta que está enferma puede volar y transmitirlo a otra planta.

Montes destacó la progresiva aparición de la enfermedad en la región. A partir del año 2004 se detectan focos en el Estado de San Pablo, luego se nota un movimiento al sur, llegando en este año a aparecer en Argentina, a 16 kilómetros de la frontera con Uruguay.

Las medidas que Uruguay aplica para permanecer libre de HLB se remontan al año 2006 cuando en un enfoque interdisciplinario se comienza a delinear la investigación sobre la distribución del insecto vector. En el año 2010 se comenzó a trabajar en un programa fitosanitario para evitar el ingreso al país. Además, fue de gran ayuda el pasar a producir con viveros certificados, lo que significa dejar de producir a campo abierto y pasar a hacerlo bajo malla, esta modalidad impide que si un insecto vector está presente ingrese al vivero. Al día de hoy se cuenta con 29 viveros bajo cubierta, lo que implica 600.000 plantas al año que se producen protegidas de HLB.

El director de la DGSA destacó como un punto importante del conjunto de medidas el no ingreso de material vegetal al país y la campaña que se viene haciendo al respecto bajo el lema "Cuidá lo que tenemos".  Agregó que es de suma importancia "la conciencia ciudadana en no ingresar vegetales y la famosa semilla o plantita que nos regalaron en un lugar […] esa es la forma en que se puede diseminar este tipo de enfermedad y hay que decirle no al ingreso de estos materiales y decirle sí a cuidar todo lo que tenemos".  

Por su parte, Repetto destacó que lo más importante en este tema es que "ante el riesgo de aparición de la enfermedad, no se va a empezar a trabajar el día que aparezca el problema sino que ya se viene trabajando hace años, tanto en el cuidado de la génesis de las plantas como en alternativas posibles para control del vector y de la patología".

Comentarios