Los Municipios de Montevideo rindieron cuentas.

Los Municipios de Montevideo rindieron cuentas en distintos cabildos abiertos celebrados durante el mes de abril.


Los ocho Municipios de Montevideo realizaron instancias de rendición de cuentas, con una alta participación de vecinos de todos los barrios. El Municipio G eligió las instalaciones del Colegio Pío en Villa Colón para convocar a autoridades nacionales y departamentales, de organizaciones, instituciones, cientos de vecinos y vecinas que acompañaron una nueva instancia de participación y construcción de ciudadanía.

Por su parte, el Municipio B eligió las instalaciones de la Sala Zitarrosa para convocar su séptimo Cabildo Abierto.  Más de 300 vecinos y vecinas se hicieron presentes en una presentación donde se hizo una recorrida por las distintas áreas temáticas en las que trabaja el Municipio y comunicar directamente la rendición de cuentas. Entre otros datos presentados, se señaló que el Municipio B invirtió más de $ 111.000.000 en 2017, con énfasis puesto en la construcción de una mejor convivencia y obras en el arbolado y espacios públicos.

El Municipio A convocó su Cabildo en el barrio Las Torres y contó con la participación de más de 500 personas que se hicieron presentes para un encuentro donde también hubo feria artesanal y muestra de trabajo de los concejos vecinales y servicios . Aprovechando la ocasión, se realizó una instancia participativa para que vecinos propusieran obras a realizarse en el espacio de esta plaza, ubicada en Camino Cibils y Francisco Quevedo, en honor a la escuela pública.

El Municipio D se reunió con los vecinos en su Cabildo Abierto celebrado en la Escuela Técnica Domingo Arena en Piedras Blancas. Este año la convocatoria estuvo enfocada en presentar la información presupuestal y de inversiones realizadas durante 2017 en el Municipio. Al llegar los asistentes pudieron recorrer una exposición en donde se presentó la información acerca de las competencias básicas: arbolado, alumbrado, barrido manual y mecánico, bocas de tormenta, mantenimiento de espacios públicos, servicio de barométrica y vialidad interna.

La exposición también contenía datos de las principales líneas de trabajo establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020: fortalecimiento institucional, desarrollo urbano y territorial, desarrollo económico y productivo, integración social y desarrollo ambiental.

Los Concejos Vecinales 10 y 11 también presentaron su rendición 2017 exponiendo sus acciones durante este año y el trabajo de sus comisiones.

Por su parte, el Municipio E decidió realizar el Cabildo Abierto en el Colegio La Mennais con el objetivo de presentar a los asistentes la rendición de cuentas de la gestión realizada en el año 2017 e informar acerca de los proyectos y propuestas para este 2018. Para ello, se exhibió en la pantalla gigante del teatro un informe audiovisual donde se mostró algunas de las obras y actividades llevadas a cabo por el Municipio E.

También se hizo entrega de la segunda edición de la revista del Municipio E “ENTRETOD@S”, que incluye de forma escrita la rendición de cuentas, además de artículos sobre presupuesto participativo, talleres, historias de los distintos barrios que forman el territorio y personajes que habitan en él, entre otros contenidos.

Luego de la oratoria de autoridades se pasó a dar lectura a algunos de los planteos formulados por los asistentes, algunos de ellos relacionados con alumbrado, proyectos para plazas, parques y dudas que fueron contestadas en el momento por el alcalde.

En tanto, las autoridades del Municipio F convocaron su Cabildo Abierto en la Escuela Nacional de Policía. Durante la presentación se dieron detalles sobre ejecución para las diferentes Líneas Estratégicas del Plan Municipal de Desarrollo. Luego se dispuso el trabajo en diferentes talleres atendiendo cada Línea Estratégica del Plan Municipal de Desarrollo. Esta instancia sirvió para que los vecinos y vecinas pudieran compartir con representantes del Gobierno Municipal, Concejales Vecinales y funcionarios su opinión sobre lo actuado y sugerencias para mejorar la gestión de gobierno.

El Municipio CH también realizó su Cabildo Abierto, celebrado en la Plaza Portugal.  

Comentarios