Ir al contenido principal

Alcalde de Teguise visitó Canelones.

En el marco de los llamados “600 años de historia” que se celebran en conmemoración del 600 aniversario de la Real Villa de Teguise, el alcalde Oswaldo Betancort García se encuentra realizando una visita oficial a Uruguay. La conexión con esta ciudad data de los inicios de Montevideo, cuando muchas familias de Teguise partieron hacia América del Sur y se instalaron en Uruguay.


El objetivo de este viaje que realiza el alcalde es poder recuperar la historia y, para ello, está realizando diferentes acciones en la cuidad de Teguise. El fin es que la historia del lugar perdure por siempre en la memoria de los ciudadanos a través de figuras relevantes, como la del reconocido Dr. Alfonso Espínola.

 El doctor Espínola fue un médico que se instaló en tierra pedrense y se le reconoce no solo por su destacada labor en la medicina sino por el valor, la solidaridad y el servicio hacia los demás.

 En reunión con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el alcalde y su compañero de viaje, el cronista oficial del Municipio, Francisco Hernández, contaron que durante la época migratoria de finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, llegaron a Uruguay 12.500 personas procedentes de Canarias.

A raíz de esto, el alcalde busca tender lazos y firmar un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, invitando al intendente canario a visitar aquellas tierras y a participar de las festividades que se realizarán en este marco.

Oswaldo Betancort expresó que esto es una eventualidad que hay que festejar y expresó el motivo que los trajo aquí. “De aquel lugar surgieron muchísimos paisanos para aquí, para el Uruguay, más de 12.000 personas de Canarias vinieron. En estos 600 años de historia hay que celebrar una efeméride importante y será en varias facetas; una es la de resaltar los cambios sociales y económicos que han existido en la historia, pero la que nos trae a Uruguay es la de resaltar las figuras importantes del Municipio de Teguise, entre ellas está la figura del Dr. Alfonso Espínola.”

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me