Presentaron la Historia Clínica Electrónica Odontológica.

El 21 de marzo Presidencia de la República, el Programa de Salud Bucal Escolar y Salud.uy presentaron la Historia Clínica Electrónica Odontológica, un sistema informático desarrollado para la atención primaria de escolares de todo el país.


El objetivo del Programa Salud Bucal es generar avances teóricos y prácticos en la creación de un Subsistema Nacional de Salud Bucal para escolares de todo el país. Actualmente se atienden a 70.000 niñas y niños, principalmente de escuelas rurales y de contexto crítico. A través de jornadas de test, capacitación e intercambio con los odontólogos e higienistas se desarrolló un sistema informático elaborado por el Programa Salud.uy en coordinación con el PSBE y el sistema GURI, para contribuir con la Historia Clínica Electrónica Nacional.

La herramienta creada optimiza, de forma amigable y sencilla, la continuidad asistencial de niñas y niños. Con ella, el equipo de salud puede acceder a la información clínica, con independencia del lugar geográfico e institución o escuela donde se genere.

El lanzamiento se realizó en el Edificio Artigas y participaron Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de la República; Jorge Basso, ministro de Salud Pública; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Laura Miller del Programa de Salud Bucal Escolar e Irupé Buzzetti, directora general de Primaria.

Clastornik habló del camino que viene recorriendo Agesic hacia la transformación con equidad: “es muy gratificante utilizar tecnologías para proyectos con tanto sentido humano, que contribuyan a disminuir la desigualdad en salud bucal. Es una satisfacción trabajar para los derechos de los niños y niñas”.

Irupé Buzzeti destacó que Primaria es puntera en la gestión unificada de los registros informáticos.

Por su parte, Basso se detuvo en la necesidad de contar con información a la hora de tomar decisiones: “nos planteamos el desafío de potenciar el Sistema de Información Nacional Integrado de Salud. La Historia Clínica Electrónica Nacional es un ejemplo del avance alcanzado”.

Roballo recordó los inicios de esta herramienta: “hubo una idea inicial humilde, a la que le siguió mucho trabajo que hoy lo protagonizan 81 odontólogos, 10 higienistas y casi 400.000 niños y adolescentes, se está cumpliendo la misión”.

Comentarios