Intercambio entre Maldonado y la Unión Europea.

El Turismo integral, Smart City, descentralización y acciones de igualdad de género fueron los temas principales tratados en una visita de cortesía realizada por parte del embajador de la Unión Europea, Karl-Otto König, a la Intendencia de Maldonado. Las autoridades se mostraron satisfechas con lo planteado en la instancia.


La actividad se concretó en la mañana de este martes 20 de marzo en el Edificio Comunal con la presencia del embajador y otros representantes de la Unión Europea, así como el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario general de la IDM, Diego Echeverría; y el director general de Cultura de la Intendencia, Jorge Céspedes. 

Se efectuó un amplio intercambio en el marco de una serie de visitas que está desarrollando el diplomático en cada Intendencia del país. En el caso particular de Maldonado, se informó que se trató sobre el turismo sostenible con el medio ambiente, así como la seguridad, el sector laboral y proyectos a futuro. En esta línea, el embajador indicó que actualmente se cuenta con una iniciativa dirigida a “la descentralización para fortalecer el tercer nivel de gobierno” y en el que se hace hincapié “en las localidades de Piriápolis y Aiguá”. Asimismo, la atención se fijó en la idea de una Smart City (ciudad inteligente) que combina la digitalización con el turismo integral, explicó Karl-Otto König. En ese sentido, Antía añadió que Maldonado está trabajando mucho ya que “tenemos todas las condiciones para hacer una apuesta grande hacia la modernidad”. 

El jefe comunal destacó la importancia de este tipo de reuniones porque son “personas que tienen experiencia internacional y que conocen las realidades de los países”. Por consiguiente, se aprovechó para “mostrar qué está haciendo Maldonado, cómo nos estamos posicionando y qué podemos hacer en el futuro en cooperación”. A esto se suma la posibilidad de “tratar de rescatar ideas, proyectos, recursos que nos puedan servir y tenemos que estar siempre dispuestos a escuchar”. Asimismo, Antía resaltó que el embajador se sorprendió positivamente ante algunas de las acciones que lleva a cabo la IDM en las áreas sociales. 

El proyecto de Región Este -integrado por las intendencias de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado- también fue un tema central al entenderlo como sumamente necesario para el avance de estos departamentos. 

Más actividades en Maldonado

El diplomático planteó que el tema de la igualdad entre mujeres y hombres es “clave para la Unión Europea” al sentenciar que se promueven valores y que, en ese marco, “se fomenta la igualdad porque es la base de los otros derechos humanos”. 

De esta forma, se inauguró la intervención urbana “Un paseo en sus zapatos” en la Plaza San Fernando -acción de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres- ofreciendo al público la posibilidad de ponerse en el lugar de quienes han sido víctimas de violencia basada en género y escuchar sus historias.

A esta movida también se agrega el panel “La igualdad de género, compromiso de todos” -en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado- que es un espacio de diálogo sobre la igualdad de género, abordando la participación política y la toma de decisiones de las mujeres, sus derechos económicos y sociales, y la violencia de género. En la ocasión se cuenta con palabras de representante del gobierno nacional (Inmujeres), así como también del gobierno departamental, y de la sociedad civil.

Comentarios