Consultorios jurídicos: renuevan convenio para acercar la asistencia legal a la población.

El intendente Enrique Antía y representantes del CLAEH encabezaron la firma de dicho acuerdo. Durante el encuentro, el jefe comunal destacó la calidad del servicio y el compromiso de continuar apoyando estas iniciativas. 


Las acciones se enmarcan en la renovación de un convenio entre la Intendencia de Maldonado y la Facultad de Derecho del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) que establece que los consultorios jurídicos sean gratuitos y se brinde asistencia letrada en caso de llegar a juicio; abarcando a las localidades de Aiguá, Garzón y José Ignacio, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos y Solís Grande.

Este convenio permite el acceso de todos los ciudadanos, en particular los que no cuentan con posibilidades económicas, a una adecuada asistencia jurídica.

Otro rol fundamental es la práctica de los estudiantes y el contacto con las realidades del departamento para que puedan tener otra formación profesional.

La directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, indicó que la administración pondrá a disposición locomoción para trasladar a aquellas personas que no puedan acceder a las ciudades donde se ofrece el servicio.

Grazuiso recordó que también se brinda asistencia jurídica gratuita en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado, gracias a un convenio efectuado con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Por su parte, Graciela Porta Sicardi, docente de la Facultad de Derecho del CLAEH destacó la importancia de la mediación para resolver diversas problemáticas.

Durante la presentación se informó que los casos con mayor demanda estuvieron vinculados a temas de vecindad y familia.

El director de Descentralización de la IDM, Abayubá Galeano, sostuvo que esta tarea se hace en conjunto con los municipios. En tanto destacó el apoyo que realizan en ese sentido las localidades.

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito se retoma a partir del lunes 2 de abril comenzando en la ciudad de San Carlos y luego en Pan de Azúcar.


Comentarios