Montevideo será la ciudad invitada en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Montevideo participará como Ciudad Invitada en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrollará desde el 26 de abril al 14 de mayo en la capital argentina.


Montevideo ha sido la elegida como Ciudad Invitada de Honor por la FIL 2018. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una de las más importantes del continente, por lo que se trata de una gran oportunidad para abrir una ventana a la industria del libro uruguaya y difundir la rica producción actual, así como nuestra tradición literaria.

También es una posibilidad especial para exhibir las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural y capaz de disfrutar los atributos urbanísticos y paisajísticos.
A través del Departamento de Cultura instalarean un stand de 200 metros cuadrados con un diseño inspirado en “Montevideo Ciudad Abierta”, homenajeando a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la rambla.

El stand incluirá un espacio de encuentro en el que durante las tres semanas en las que transcurre la feria –que recibe más de un millón de visitantes– se realizarán actividades culturales diarias: presentaciones de libros y publicaciones, mesas de intercambio de ideas, performances y recitales musicales, con una programación especialmente diseñada que apunta a la diversidad y la integración de diferentes expresiones de la cultura montevideana.

La agenda de actividades –coordinada por la División Artes y Ciencias, con la curaduría del escritor y periodista Gabriel Peveroni– tendrá tres ejes principales: Poéticas montevideanas, Miradas vontemporáneas, y un homenaje especial a la figura del escritor uruguayo Mario Levrero.

Además, la ciudad invitada tiene la posibilidad de organizar un evento artístico denominado “La noche de la ciudad”, que contará con la participación de artistas uruguayos en una coproducción de la Intendencia de Montevideo con Agadu y el Clúster de Música del Uruguay.

El stand ofrecerá un espacio de librería, coordinado por la Cámara del Libro, en el que estarán representadas las editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos alternativos, incluyendo publicaciones de la IM, del MEC y de la Udelar.

La participación de Montevideo en la FIL 2018 cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara Uruguaya del Libro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras actividades

Se agrega también la presencia de autores que participarán de actividades oficiales y paralelas de la FIL 2018, invitados especiales de Fundación Libro, con una fuerte presencia montevideana en Diálogos latinoamericanos, en el espacio Zona Futuro, en las jornadas relativas a la educación, en el encuentro de narración oral, en actividades académicas y en los foros de ciencia y tecnología.

En lo que tiene que ver con lo estrictamente expositivo del Stand Montevideo, se tendrá la posibilidad de disfrutar de películas documentales y ficciones uruguayas durante cada jornada de la feria a las cinco en punto de la tarde.

Desde la IM produciran material de promoción que incluye programas, marcalibros y varias series de postales en las que se difundirán autores uruguayos en referencia a los ejes temáticos mencionados.

Lo expositivo tendrá también, en un espacio cercano al stand, dos muestras de fotografías relacionadas directamente con el espacio Rambla: una de fotos históricas producida por el Centro de Fotografía (CDF) y otra de iconografía reciente con material producido por editorial Aguaclara para su libro Rambla. 

Comentarios