Antía afirmó que siempre tuvo fe en lograr el rescate del hotel San Rafael.

El lugar permanece abandonado desde hace ocho años y un decreto de la Junta Departamental de Maldonado favoreció la venta del hotel San Rafael por más de 40 millones de dólares. 


Durante una conferencia ofrecida este lunes 5 de enero en el Edificio Comunal se confirmó que el grupo Cipriani, que cuenta con una cadena hotelera de primer nivel en el mundo con base en Europa, cerró la operación e invertirá unos 200 millones de dólares en la remodelación, la cual estará a cargo del arquitecto Rafael Viñoly.

El jefe departamental sostuvo que había preocupación por la “mala imagen” que daba el estado de la infraestructura, además de la sensación de abandono de un lugar que es un ícono en la Península.

Para volver a poner en valor el edificio, “nos propusimos generar una oportunidad que diera solución a este tema a través de un proyecto de decreto que enviamos a la Junta Departamental de Maldonado para modificar la ordenanza”. Se otorgó un plazo de 180 días para facilitar la llegada de inversiones con el objetivo de recuperar el San Rafael y “evitar su caída”.

Antía reconoció que si bien fracasaron varias negociaciones anteriores siempre tuvo fe y soñaba en que se concretara esta noticia. Por otra parte, también adelantó que mantuvo contacto con Viñoly quien le consultó sobre el tema urbanístico y el decreto aprobado por la JDM.

Inversión y desarrollo

Uno de los 40 proyectos enviados a la Junta Departamental de Maldonado apuntaba a reflotar el viejo ícono de Punta del Este, otorgando un plazo de 180 días para facilitar la llegada de inversiones. La iniciativa fue votada en octubre del año pasado por mayoría.

La modificación en la ordenanza general vigente para la manzana 815 de la ciudad de Punta del Este que tiene más de dos hectáreas de superficie abrió la oportunidad de construir dos torres. En esa línea, Antía explicó que “cualquier construcción que se haga tiene que ejecutarse de la mitad de la manzana hacia atrás -avenida Mar del Plata- para dejar al hotel en primera fila”.

El San Rafael representa una buena parte de la historia para Punta del Este y durante décadas recibió a distintas personalidades. Desde el año 2011 había dejado de funcionar pasando del lujo al abandono. Ubicado en la parada 11 de la Playa Brava, comenzó a ver la luz en el año 1945 cuando empezó su construcción que finalizó en 1948 y tuvo al frente a la familia Pizzorno. También supo albergar durante más de 40 años a la primera sala de juegos en Punta del Este.

Comentarios