32º Edición de la Patria Gaucha en Tacuarembó.

Del 6 al 11 de marzo tendrá lugar la edición número 32 de la Fiesta de la Patria Gaucha en la ciudad de Tacuarembó. El lanzamiento que se realizó en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, este miércoles 7 de febrero,  contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el presidente de la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha, Hugo Pereda.


La fiesta como es habitual rendirá homenaje a los gauchos y sus tradiciones, con la concentración de caballería, desfile, música, bailes y comidas típicas. Sin embargo, en la edición 2018, el niño rural tendrá especial protagonismo.

Por este motivo, durante el lanzamiento también estuvieron presentes los Consejeros de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit y Pablo Caggiani.

El homenaje a los niños rurales, vivirá su momento especial el viernes 9 durante un Concurso de Comida Criolla que convocará a  niños de entre  8 y 12 años.

Kechichian destacó el rol protagónico que junto con el Carnaval tiene la fiesta de la Patria Gaucha en la promoción turística del país.

“Es una de las fiestas más importantes de Uruguay que se destaca entre las casi 500 fiestas populares que se suceden en el país durante todo el año. Sin ninguna duda, el carnaval montevideano y la Patria Gaucha, son de las dos fiestas más emblemáticas y expresiones populares que más nos representan como uruguayos”.

Simultáneamente, destacó el valor que tienen la fiesta como atractivo turístico y la necesidad de continuar apostando a este tipo de eventos. 

"Hoy que se habla tanto del gasto del Estado, quiero reafirmar que si, esta fiesta figura en mi presupuesto como gasto de promoción y lo voy a seguir defendiendo. Me parece que es sumamente importante que el Estado marque presencia en este tipo de celebraciones populares. El Estado tiene que estar para que las cosas sigan sucediendo”, afirmó.

Una fiesta multitudinaria y multifacética

La Patria Gaucha convoca anualmente a más de 50.000 visitantes. Sociedades criollas de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Cerro Largo se dan cita para competir por un “Gran Premio” mientras recrean construcciones de época y múltiples tradiciones.

En 2018 serán doce las sociedades nativistas que estarán participando de la competencia oficial, pero habrá otras 9 invitadas que podrán ascender al círculo competitivo para el próximo año.

Si bien este es el atractivo central de la fiesta, son muchas más las propuestas recreativas y culturales que se pueden apreciar durante los seis días que dura la fiesta.

Pruebas de habilidades camperas (domas y lazo), concursos varios (de fogones, comidas criollas, la elección de la Flor del Pago) y competencias de perros cimarrones y hasta remate de caballos especializados forman parte de la agitada grilla.

Entre los puntos altos de la fiesta se destaca el desfile gaucho, cuando más de 4.000 jinetes logran sitiar el centro de la ciudad para abrir la fiesta  o la tradicional misa criolla, que pone el broche final. 

En el escenario Washington Benavides, por su parte, actuarán Lucas Hugo, Agustín Casanova, Carlos Malo y Jorge Morras, Carlos Benavides, el dúo Larbanois - Carrero y payadores de todos los puntos del país.

Simultáneamente, desde la organización, Pereda destacó la alta participación que tendrá la edición 2018 en el ruedo, donde se sucederán más de 470 montas y la participación tan bienvenida como atípica de una mujer.

El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, por su parte, destacó el perfil internacional de la fiesta que reivindica tradiciones no solo de Uruguay sino de toda la región. En este sentido, destacó la participación de compañías de Ballet Folclórico de Paraguay y Chile.

Otro evento próximo para agendar 

La Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, también sirvió de sede para la presentación de la 33a Expo Feria, Ovina, Artesanal e Industrial. El evento que tendrá lugar del 8 a 12 de febrero en la ciudad de Paso de los Toros contará con la participación de varios artistas locales y nacionales en el entorno de una amplia y hermosa zona para acampar a orillas del Río Negro, con stands comerciales y artesanales con importante plaza de comidas.

Comentarios