Monitoreo de aguas en Las Cañas indica que los valores están dentro de los límites normales.

En declaraciones efectuadas esta mañana, la Directora de Higiene de la Intendencia de Río Negro (IRN), Dra. Sylvia Ibarguren, confirmó que Las Cañas, como el resto de las playas del departamento habilitadas por la IRN, son monitoreadas semanalmente y que los resultados de estos detectan  valores comprendidos dentro de los parámetros de la normativa nacional.


Ante la difusión del informe de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) respectivo  al estado de las aguas de las playas del curso hídrico, y más concretamente a lo que refiere al balneario Las Cañas el que señala valores por encima de los recomendados, Ibarguren  aseguró que de acuerdo a los parámetros indicados en el decreto 253 de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), por el cual se rige la IRN, los valores establecidos en los monitoreos realizados se encuentran dentro de los límites admitidos. Según la jerarca los parámetros del digesto en el que se basa la CARU son diferentes a los de la normativa nacional. Esta diferencia que hay entre lo que es el digesto de la CARU, que es un digesto binacional, con respecto a los parámetros nacionales ha planteado una polémica desde hace muchos años. “Hace tiempo que se está trabajando en tratar de armonizar y de que se lleguen a establecer valores en común, pero eso es algo que se decide a otro nivel y esperemos que en algún momento se avance porque estaría bueno que todos nos manejáramos por los mismos parámetros”, dijo Ibarguren,  quien trasmitió tranquilidad a la población pues el monitoreo de aguas de uso recreativo en todas las playas del departamento, efectuado semanalmente por la IRN, arroja valoras comprendidos dentro de los límites normales. También advirtió que, en caso de que esto cambiara, se informará inmediatamente a la población, como ya se ha hecho en situaciones puntuales. Además afirmó que, tanto en lo que respecta  a coliformes fecales como a floraciones algales los estudios han dado valores  encuadrados en los límites establecidos y aseveró que a este respecto el monitoreo se hace a diario.

“Que la población tenga la tranquilidad de que el monitoreo de las aguas de uso recreativo en Las Cañas, en Nuevo Berlín, San Javier, en algunos arroyos también, se monitorean semanalmente y que los valores dan dentro de lo normal”, concluyó la Directora de Higiene de la IRN.

Comentarios