INAU, INISA y sindicato de trabajadores firmaron nuevo convenio colectivo.

El acuerdo es producto del diálogo e intercambio entre las partes en el marco de la Ley Negociación Colectiva en el sector público y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. El mismo establece mejoras de las condiciones de trabajo, salario, beneficios para el funcionariado y una cláusula de prevención de conflictos.


De la rúbrica del convenio, que tuvo lugar este jueves en el Salón de actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), participaron el ministro y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y Nelson Loustaunau, respectivamente; el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; los directores Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco y representantes de Sindicato Único de Trabajadores del INAU.

En la oportunidad también se firmó de forma bipartita el texto del nuevo Procedimiento Administrativo, que constituye una adecuación del Decreto 500 a las especificidades del Instituto, incluyendo como principio general del mismo el interés superior del niño.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, aseguró que los puntos de acuerdo alcanzados fueron parte central de la actual administración.

"Está basado y sustentado en un aspecto que consideramos relevante que son las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de nuestras instituciones. Que todos los días dan la cara, sus energías, su tiempo y sus esfuerzos con las situaciones más difíciles que la sociedad tiene para resolver y que están vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes" señaló Lindner.

Por su parte, la presidente del INISA, Gabriela Fulco, aseguró que más allá de lo salarial se priorizó los temas que tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

"Tiene que ver con cuidar al que cuida, más allá del aspecto salarial que seguiremos hablando en los próximos años y que es un tema muy dinámico" remarcó Fulco.

En la misma línea se expresó el presidente del SINAU, José Lorenzo López, quien sostuvo que el convenio "tiene otra línea de cuestiones que hacen a la mejora de la calidad de los trabajadores y fundamentalmente a beneficios que creemos que de alguna manera eran necesarios para equipar derechos y sobretodo para tener una mejor calidad de vida los funcionarios tanto del INAU como del INISA".

Por último, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que la concreción de este nuevo convenio es una reafirmación de la importancia de la negociación colectiva en Uruguay.

"Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir en este camino. Este camino que es el del diálogo, el de la negociación, el de encarar los conflictos y buscar soluciones para que el país se siga desarrollando" señaló el ministro.

Comentarios