Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

¡El Condón siempre está de moda, también en verano!

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, como integrante de CONASIDA, lideró la segunda edición de la campaña de prevención y promoción de derechos sexuales y reproductivos "El Condón siempre está de moda" con el foco puesto en la anticoncepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


El lanzamiento se llevó a cabo en  la plaza Trouville de Montevideo, en rambla República del Perú y Francisco Solano Antuña, con la presencia de la responsable del Área Programática ITS/VIH/sida, Susana Cabrera, y la presidente del INAU, Marisa Lindner, junto con otras autoridades.

A través de una iniciativa que coloca a la moda como consigna, en su primera edición en trajes de carnaval (gramillero y mama vieja) y en esta oportunidad bajo el diseño de trajes de baño al estilo de los años '50 (en su versión masculina y femenina) realizados con preservativos vencidos, se promueve el uso del mismo como método de barrera para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La realización y confección de los trajes estuvo a cargo de las Diseñadoras Ana Paula López Lema y Lucía Delgado, al igual que en la primera edición de la Campaña. 

En este sentido, Marisa Lindner, presidenta del INAU, afirmó que el auto cuidado y cuidar al otro es fundamental para bajar índices de embarazo adolescente. Necesitamos que los y las jóvenes propongan y se involucren en generar política pública en lo recreativos y la diversión sana”

La actividad de promoción implica sumar instancias recreativas como la zumba en diferentes playas de Montevideo, así como la entrega de material infamativo y condones a la ciudadanía. En esta edición en particular, se promueve además el uso del condón femenino, brindando talleres prácticos. En esta edición, INAU contó con la presencia de la Instructora de zumba Julia Sánchez, quien sorprendió a los presentes con una clase en plena explanada de Trouville.

“El condón siempre está de moda” es una campaña de difusión y promoción del uso de este preservativo impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Iniciativas Sanitarias  y la Intendencia de Montevideo.

La experiencia, especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, ya se llevó a cabo durante el Desfile de Llamadas, en febrero, y luego en la Noche de la Nostalgia, en agosto, sumando la consigna de ASSE: Condonizate! Actualmente, la campaña se enfoca específicamente en la temporada estival bajo el lema “En verano condonizate”.

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos, así como fortalecer los objetivos sanitarios mediante acciones de alto impacto en la población, desde el disfrute y el ejercicio responsable de la sexualidad como derecho.

Comentarios