Canelones: La cuenca media del Solís Grande al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

lunes, 1 de enero de 2018

Canelones: La cuenca media del Solís Grande al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental.

El Gobierno de Canelones realizó una Audiencia Pública sobre el ingreso de la cuenca media del Solís Grande al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA) en el marco de lo dispuesto por el decreto 11/016.


Se realizó en la sede de la Comisión de Fomento de Piedras de Afilar con los documentos de referencia a disposición de los asistentes, incluyendo el informe de solicitud de ingreso al Área de Protección Ambiental y una propuesta de medidas cautelares. Documentos que fueron elaborados por la Comision de Redacción, Seguimiento y Monitoreo del SDAPA (art. 21 dec. 11/016).

Paola Florio, directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones, explicó que esta inciativa forma parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAPA), "una ordenanza de la Intendencia de Canelones que se promueve en el marco de la Ley 18.308 como un instrumento de ordenamiento territorial, donde se intenta, a través del Sistema Departamental, incorporar de forma complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a aquellas áreas que para el departamento de Canelones son prioritarias. En este caso, la cuenca media del Solís Grande cuenta con un bañado que contiene un monte rivereño nativo, con fauna y flora que están identificadas".

Por su parte, el alcalde de Soca, Roberto Rodríguez, destacó que "si bien el proyecto se gesta desde el gobierno departamental, aterriza en el Municipio de Soca y en La Floresta, con un equipo técnico del CURE que viene trabajando en conjunto, ajustando detalles para determinar un área protegida en Solís Grande. En esta línea, venimos trabajando con actores locales e institucionales para incorporar esta zona como área protegida. Entendemos que esta iniciativa es fundamental para preservar la fauna, la flora y toda la riqueza patrimonial de este recurso natural".

Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental, agregó además que "el concepto de área protegida implica generar estrategias donde las actividades que se desarrollan en el territorio no generen un impacto negativo que atenten contra las posiblidades de disfrute en el futuro de los valores naturales y culturales que allí conviven. Dichas estrategias quedaron plasmadas en un Plan de Manejo, donde se definen reglas de juego que establecen qué actividades se pueden desarrollar y cómo".

La Bióloga Mariana Nin, representante del equipo técnico de Planificación de Áreas Protegidas del Centro Universitario Regional Este (CURE), UdelaR, destacó la buena receptividad de parte de los vecinos para integrar la zona de la cuenca media como área protegida. "El rol del CURE durante todo el proceso fue facilitar las distintas instancias de trabajo, promoviendo la participación, dialogando con los vecinos sobre qué consideraban necesario para esta área, sus límites. Luego nosotros simplemente dejamos por escrito una propuesta de trabajo."

Durante la audiencia pública, se expuso cuáles son la medidas cautelares pertinentes para un plan de manejo. Cumplida esta instancia se envía a la Junta Departamental, quienes considerarán si es pertienente que el área ingrese al Sistema Departamental de Áreas Protegidas. En la etapa siguiente, se pasa a la elaboración de los planes de manejo y la comisión administradora, de manera de generar la norma para las definiciones específicas.

El director general de Gestión Ambiental, por otra parte, señaló que "se trata de un proceso muy rico en participación ciudadana, donde Canelones se transforma, no solamente en el primer departamento en tener un Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental, sino que estamos próximo a incorporar la primer área protegida".

Herou recordó, en este contexto, el proceso de trabajo hasta llegar a la audiencia pública. "Cuando formalizamos el instrumento del sistema departamental, elaboramos un documento base que consistió en un análisis en profundidad de cuáles son las fortalezas en biodiversidad en todo el departamento, siendo esta una de las áreas que hemos priorizado, donde han participado los más diversos actores sociales e institucionales dando forma a esta propuesta, que luego pasará a la Junta Departamental. El objetivo final es que los recursos naturales relevantes del departamento no solo los podamos disfrutar los que vivimos en la zona, sino que las próximas generaciones tengan las mismas posibilidades."

No hay comentarios:

Publicar un comentario