UTE y Ancap inauguraron ruta para vehículos eléctricos con servicio de recarga gratuita para particulares.

Tras un recorrido que partió desde Colonia y culminó en Punta del Este, autoridades de UTE y Ancap inauguraron la primera ruta eléctrica de América Latina, con puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros. Si bien el proyecto comenzó por este circuito turístico, en marzo unirá también al Chuy y culminará con una red que abarque todo el territorio nacional. Hasta el 21 de marzo, la recarga de autos particulares será gratuita.


La Ruta Verde es un proyecto de UTE y Ducsa, administradora de la red de estaciones Ancap. La iniciativa procura facilitar la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional, con 54 puntos de carga ubicados cada 60 kilómetros, aproximadamente. El primer objetivo es culminar el tramo Colonia-Chuy, que las autoridades prevén que esté culminado en marzo de 2018.

Este miércoles 27 de diciembre, se inauguró el tramo Colonia-Punta del Este con una caravana que partió desde Colonia, en la que participaron el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la presidente de Ancap, Marta Jara, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Hasta el 21 de marzo de 2018, la carga de vehículos particulares será gratuita en todos los puntos habilitados que fueron inaugurados en esta jornada y que se localizan en Colonia del Sacramento (Av. Buenos Aires y Vicente P. García), Rosario (Ruta 2, Km. 130,3), San José (Ruta 1, Km. 66), aeropuerto de Carrasco (Ruta 101, Km. 19), San Luis (Ruta Interbalnearia Km. 63,5) y Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete, y el punto inaugurado en marzo de 2017 de la Av. Roosevelt y Naciones Unidas).

El presidente de UTE subrayó que con las recargas gratuitas para particulares se busca profundizar los beneficios para los turistas. Detalló que para taxis no aplica esta promoción, puesto que ya tuvieron otros beneficios, entre los que se encuentra la financiación del costo de la inversión en automóviles.

Desde 2014 ya funciona el sistema de movilidad eléctrica en taxis, el cual implicó una reducción en el consumo de combustible y beneficios en mantenimiento, dado que reducen a la mitad el costo por uso de aceite y lubricantes. Casaravilla precisó que el costo operativo de estos vehículos es un 70 % más barato.

Asimismo, explicó que el precio de compra de un auto eléctrico duplica al de uno convencional, lo que hace necesario que para que la inversión sea rentable estos vehículos deban circular 80 kilómetros diarios en promedio; es por ello que esta modalidad es atractiva para empresas que tienen flotas de vehículos en constante funcionamiento.

El jerarca detalló otros beneficios: arancel externo común en cero, Impuesto Específico Interno (Imesi) reducido y la definición por el Congreso de Intendentes para que el costo de la patentes sea equiparable a su equivalente de motor convencional y no en base al costo de la inversión.

Por su parte, la presidente de Ancap, Marta Jara, destacó que puntos de carga de UTE están instalados en estaciones de servicios de Ancap, de forma de contar con la infraestructura necesaria para la migración que se irá realizando de vehículos convencionales a eléctricos, si bien los primeros usuarios serán flotas de taxis y empresas. Resaltó el hecho de que sea la primera ruta eléctrica de América Latina. Ello proyecta a Uruguay como un país serio, verde e innovador.

Comentarios