San José: Bases de los concursos de la Fiesta del Mate 2018. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

lunes, 18 de diciembre de 2017

San José: Bases de los concursos de la Fiesta del Mate 2018.

Bases del concurso nacional de espectáculos de danza folclórica y concurso "15ta Fiesta Nacional del Mate.

BASES PARA CONCURSO “15ta FIESTA NACIONAL DEL MATE”·


1).- LA “Fiesta Nacional del Mate” a realizarse en la ciudad de San José de Mayo los días 16,17 y 18 de febrero de 2018, es un Festival Concurso, organizado por el Gobierno Departamental a través de una Comisión Organizadora del Evento, con el elevado propósito de fomentar las expresiones más auténticas de nuestro ser nacional y americano a través de la música, promoviendo y auspiciando a los interpretes y compositores que surgen en todo el territorio nacional.

2). – A los efectos de su realización, el festival se divide en seis categorías a saber: SOLISTAS, DÚOS, PAYADORES, DANZA FOLKLÓRICA, RECITADORES Y CONJUNTOS.

3).- Podrán clasificar todas las personas que NO SEAN PROFESIONALES en esta actividad, mayores de 15 años. Los participantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización de padre, madre o tutor, certificada por Escribano Público. La calidad o no de profesionales, lo establecerá el jurado del festival, ya sea de oficio o por denuncia fundada.

3.1 ) Los menores de 4 a 14 años se podrán inscribir y participar en categoría niños.

4).- Los interesados podrán inscribirse en los Gobiernos Departamentales y/o municipios de sus respectivos departamentos, las que realizarán la elección de un representante para cada categoría. Una vez elegidos, se deberá presentar la nómina completa de sus representantes con los siguientes datos personales:

A) Nombre Completo; B) Nombre Artístico, C) Cédula de Identidad; D) Edad;

E) Domicilio; F) Categoría en que participa.

5).- Estos tendrán el derecho de participar en el concurso a realizarse en la Fiesta Nacional del Mate, los días 16 y 17 febrero de 2018.

6).- Al acreditarse, se les notificará a cada participante el NÚMERO que le ha sido adjudicado en el Concurso, debiendo dejar anotados los temas que interpretará, especificando título, autor y ritmo. Para evitar demoras en el desarrollo de la etapa, el participante deberá limitarse a interpretar, sin palabras previas, los temas anunciados por el maestro de ceremonia.

7).- El fallo del jurado será inapelable. Todos los casos que no estén previstos en el reglamento, serán resueltos por la comisión organizadora, quien designará un coordinador que tendrá voz pero no voto en las reuniones del jurado.

8).- De los instrumentos: No se admitirá ningún instrumento secuenciable o programable, así como tampoco aquellos que pretenden imitar los registros de otros, estimulándose especialmente el uso de instrumentos vinculados desde siempre en cada forma folklórica.

9).- Cada participante deberá tener conciencia que al intervenir en la “Fiesta Nacional del Mate”, lo hace representando a su departamento, por lo tanto ya sea en sus actuaciones sobre el escenario como en su relación con autoridades, artistas y público, deberá mantener una conducta acorde con la responsabilidad que emana de esa representación. Las faltas de conducta serán tenidas en cuenta por el jurado a los efectos de la clasificación, sin perjuicio de que las mismas, por su gravedad, obliguen a su eliminación.

COMISIÓN ORGANIZADORA

CONCURSO NACIONAL DE ESPECTÁCULOS DE DANZA FOLCLÓRICA


Se comunica a los directores de grupos de Danza Folklórica, que la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Mate, está implementando la realización del

15 to. Concurso Nacional de Espectáculos de Danza Folklórica.

La convocatoria es abierta, de participación gratuita, con el propósito de favorecer el desarrollo de la danza folklórica a través de un concurso que premiará a los 3 mejores espectáculos de danza en nuestro mayor evento criollo.

BASES:

Artículo 1.- Podrán participar todos los conjuntos del Uruguay, a excepción de los que sean elencos oficiales.

Artículo 2.- La actuación no podrá superar los 15 minutos

Artículo 3.- Podrán participar todos los grupos del país con un mínimo de tres parejas de bailarines, (no es necesario que todos estén en escena simultáneamente)

Artículo 4.- Los directores podrán presentar hasta dos conjuntos, con elencos totalmente diferentes.

Artículo 5.- Cada bailarín podrá actuar hasta en dos conjuntos que correspondan a diferentes directores.

Artículo 6.- La inscripción se realizará por parte del director responsable, quien deberá presentar sus datos personales, más la nómina completa de integrantes del conjunto, debiendo contener nombre completo y fotocopia de la cédula de Identidad.

Artículo7.- Podrán participar menores de 15 años en categoría niños

Artículo 8.- Se deberá presentar una descripción, lo más desarrollada posible de la propuesta, o el perfil del espectáculo, la nómina de los temas musicales elegidos, autor, intérprete y ritmo correspondiente a la misma. Este requisito será exigido a la hora de la inscripción.

Artículo 9.- Finalizado el período de inscripción, se asignará día y hora de actuación, debiendo presentarse con una hora de anticipación (mínimo) y cinco minutos antes- al pie del escenario- prontos para comenzar.

NOTA:

Los grupos que clasifiquen para la Fiesta Nacional del Mate podrán realizar hasta 3 cambios en su elenco.

Los grupos que clasifiquen para la Fiesta Nacional del Mate tendrán que presentar el mismo espectáculo.

El cumplimiento de estos requisitos, será de estricto control de la comisión organizadora.

Se exigirán los siguientes requerimientos técnicos:

1- Todos los grupos deberán presentar su música en disco compacto, salvo, si la actuación se hiciera con música en vivo. Este último caso deberá plantearse a la hora de la inscripción, para determinar los requerimientos técnicos.

2- Cada conjunto deberá presentar- por escrito- cuatro copias de la nómina de los temas musicales elegidos, autor, intérprete y ritmo correspondiente de la misma,- en forma ordenada- de acuerdo a la actuación y una persona responsable del grupo estará junto a los técnicos de sonido, mientras se desarrolla la misma.

3- En cuanto a la iluminación, todos los grupos se presentarán en las mismas condiciones.

El tiempo comenzará a correr luego que el locutor anuncie el grupo.

La llegada fuera de hora, el excederse del tiempo estipulado, o cualquier contravención a lo establecido en las presentes bases serán sancionadas con quita de puntos, pudiendo llegar a la descalificación.

El Jurado será designado por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Mate.

El fallo del jurado será inapelable.

El jurado podrá considerar lugares desiertos.

Las decisiones sobre temas no comprendidos en las presentes bases, serán de resorte de la comisión organizadora.

La inscripción se realizará en oficinas de la Quinta del Horno, de lunes a viernes en el horario de oficina o directamente por tel 43429000 interno 1491 o mail eventos.sanjose15@gmail.com

DE LA PRESENTACIÓN:
-Entrega de la pista a utilizar debidamente identificada, con todos los temas en el orden de actuación y con buena calidad sonora.

-Los participantes deberían estar en condiciones de presentación en escena cinco minutos antes de la hora de partida.

- El tiempo de presentación será de máx. 15’, con una tolerancia de un minuto.

- No se permitirá el uso de escenografía.

En caso de músicos en vivo:

-Establecer por escrito el material y equipo de sonido requerido al momento de la inscripción.

DEL PUNTAJE Y LA PREMIACIÓN:
El puntaje no se acumula entre las clasificatorias y las eliminatorias, sino que es independiente en cada instancia.

SE DESCONTARÁN 5 PUNTOS, POR INCUMPLIMIENTO, EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CASOS:

  • Por no estar prontos para actuar en el momento de ser anunciados.
  • Por no cumplir con el tempo máximo.
  • Por no presentar documentos o que no se correspondan con los inscriptos.


PARAMETROS DE CALIFICACIÓN:
El jurado calificará los siguientes parámetros:

COREOGRAFÍA:
Se aceptarán diferentes técnicas danzarias sin perder la esencia de las danzas que están interpretando.

MOVIMIENTO ESCÉNICO:
Se evaluará la buena utilización del espacio, la variedad de las formaciones y su dinámica, sin desatender las entradas, salidas, distancias, etc.

TÉCNICA:
Entendiéndose por técnica, el dominio y limpieza de movimiento y su correcta realización. También aplicable al manejo de accesorios como ser: Pañuelos, lanzas, boleadoras, bombos, cuchillos, espuelas, etc.

RITMO:
Se tomará en cuenta la completa coordinación del movimiento con la música.

VESTUARIO Y ACCESORIOS:
Se considerará importante que el vestuario sea acorde con la propuesta, lo que a nuestro entender debería proyectar en su justa medida elementos de vestimentas básicas. En este ítem se evaluara el maquillaje, el peinado y la prolijidad total.

PUESTA EN ESCENA:
Está precedida por una IDEA CENTRAL que se desarrolla en el escenario. De acuerdo con esto, se considera como la sumatoria de todos los otros parámetros antes mencionados

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN:
Se tomará en cuenta la expresión a través del movimiento los diferentes sentimientos que lleven los bailarines a comunicarse entre ellos y con el público.

SELECCIÓN MUSICAL:
Se juzgará el arte de seleccionar y organizar los temas musicales; buscando que no sólo sea acorde a la propuesta escénica y a la secuencia del espectáculo, sino que los mismos agraden el espectador, cuidando una buena calidad sonora.

Observación: Para que no quede a la libre interpretación del jurado, es necesario entonces se presente la FICHA TÉCNICA.

VISIÓN GLOBAL:
El jurado reflejará en su puntaje su visión sobre cada uno de los espectáculos, considerando la globalidad de los mismos, reflejada en una síntesis de todos los rubros volcada hacia el mejor logro final. De lo antedicho surge claramente que no deberá dejarse influir por algún aspecto puntual de un espectáculo sino calificar los méritos y los defectos que a su juicio existan en el mismo, sintetizándose en su puntaje.

COMISIÓN ORGANIZADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario