Rectores universitarios de la región reflexionaron sobre la proyectada Universidad de la Educación.

Rectores de Universidades Pedagógicas de América Latina junto a autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), y de la cooperación internacional, propiciaron un espacio de reflexión de cara a la proyectada Universidad de la Educación. El foro “Avances hacia la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay” permitió el intercambio de ideas en torno a la importancia de contar con una institución de carácter universitario para la formación de los maestros y profesores en nuestro país.


Durante el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio del Centro Cultural de España, los representantes de las universidades pedagógicas de Argentina, México, Ecuador y Colombia, compartieron aportes y reflexiones con las instituciones del sistema educativo uruguayo.

En el primer tramo del encuentro, se discutió acerca de la estructura organizacional y la gobernabilidad y, en el segundo, sobre los logros y desafíos vinculados a la formación de educadores desde la perspectiva de la institución universitaria. Por último, se presentó el proceso de creación de la Universidad de la Educación en Uruguay.

El foro fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y contó con el apoyo de la Fundación ASTUR y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por la Red de Universidades Pedagógicas de América Latina (REDUCAR) participaron los rectores Doctor Adolfo León Atehortúa (Universidad Pedagógica de Colombia), Doctor Freddy J. Álvarez (Universidad Nacional de Educación Ecuador), Doctor Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica Nacional de la República Argentina; y Doctor Tenoch E. Cedillo (Universidad Pedagógica Nacional de México).

DIÁLOGO Y ENRIQUECIMIENTO
La Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesora Laura Motta, destacó el compromiso de toda la ANEP con la creación de la proyectada Universidad de la Educación. Asimismo, se refirió a un nuevo caso de femicidio ocurrido el día anterior, el que, a su entender, se encuentra fuertemente vinculado con la discusión. “La formación de los docentes es también la formación de una sociedad. Y esta sociedad no es la que queremos. Queremos una sociedad igualitaria, donde los niños crezcan alegres y construyendo proyectos de vida”.

“Tenemos que pensar que es tiempo de generar una formación docente que dialogue con el resto del sistema público terciario. Confiamos en que la arquitectura institucional deje libre a la construcción de la oferta académica, para que esta sea sólida”, enfatizó.

El Director Fundación ASTUR, Enrique Iglesias, reflexionó acerca de que en la actualidad nos preguntamos constantemente acerca de qué enseñar y cómo enseñar. “esta nueva iniciativa de someter al debate parlamentario la creación de una Universidad de la Educación, tiene mucho sentido. Considero que la discusión de la ley se enriquecerá con la experiencia de las universidades pedagógicas de América Latina hoy presentes en esta instancia”.


ESPACIOS DE DISCUSIÓN
El Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz afirmó que “conjuntamente con la Fundación ASTUR iniciamos la organización de este foro, junto a las autoridades del MEC, invitando a participar de este espacio de reflexión privilegiado a los rectores de las Universidades Pedagógicas de Argentina, Ecuador, Colombia y México”.

Hernaiz destacó la importancia de generar espacios de discusión en torno a la proyectada Universidad de la Educación y del aporte que realizarán los rectores extranjeros en este sentido. 

El Director Académico de la Universidad Tecnológica de Uruguay, Amadeo Sosa, destacó las transformaciones de dicha institución de educación terciaria, que en la actualidad se encuentra conectada con “el medio, respondiendo a diferentes demandas sociales, y vinculada con los diferentes estamentos de la sociedad con el aporte de la REDUCAR y de sus rectores, que será clave para afrontar los cambios”. 

La Ministra de Educación y Cultura,  Doctora María Julia Muñoz, expresó que “todos estamos firmemente convencidos de que es necesaria una Universidad de la Educación, porque el desarrollo que ha tenido el Consejo de Formación en Educación así lo indica y la construcción de la educación construye también a los ciudadanos”.

“El 2018 será un año crucial para la aprobación de la Ley. Todas las instancias de debate son cruciales, para los que será la nueva Universidad de la Educación y para que exista una interrelación mucho más fluida”, concluyó.

El Rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarian, leyó un pronunciamiento del Consejo Directivo Central de la UDELAR, del 7 de marzo de este año, en el que se destaca la importancia de dotar de carácter universitario a la formación de los educadores, fuertemente articulada con la Universidad de la República en relación a la oferta educativa de posgrados, movilidad estudiantes y extensión universitaria. También reconoció la necesidad de vincular más las carreras terciarias de la ANEP con la UDELAR. 

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador, Mag. Freddy Álvarez, habló en representación de la REDUCAR, explicando que esta red de creación muy reciente tiene dos vértices muy importantes. Por un lado, se trata de una apuesta política por la educación como un derecho humano, y por el otro, implica trabajar dentro de un contexto de educación latinoamericano. El académico auguró que la discusión sea profunda y sobrepasa las fronteras del Río de la Plata.

Comentarios