Psicodiagnósticos evitan repetición reiterada y favorecen intervenciones oportunas. - JBC de Piriápolis

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jueves, 21 de diciembre de 2017

Psicodiagnósticos evitan repetición reiterada y favorecen intervenciones oportunas.

El trabajo de dos sicólogas aportadas por la Intendencia de Maldonado y la adquisición del test Wisc 4 que permite efectuar psicodiagnósticos, hizo que este año 74 alumnos de la zona oeste del departamento fueran evaluados para definir la naturaleza de sus dificultades para aprender.


La tarea tiene como base la Escuela Especial  Número 54 de Pan de Azúcar aunque abarca a centros públicos de toda el área, tanto de educación como primaria para escuelas urbanas y rurales e integrando a dos centros privados, explicó la dirrectora del centro escolar Maestra Verónica Rivero Piedras.

La Dirección de Políticas Inclusivas ha sido el "sostén" de este servicio según la educadora.

Con el trabajo de la sicólogas Marcela Suhr y Carolina Israel aportadas por la dirección y la adquisición de la herramienta o test conocido como Wisc 4 se puede definir si los problemas de aprendizaje están relacionados con lo intelectual o lo orgánico.

De esta manera se origina una evaluación que se eleva al médico general, pediatra o psiquiatra constituyendo un aporte invalorable para la detección temprana y atención de los niños que evidencian dificultades en su proceso de aprendizaje.

Rivero dijo que un estudio de este tipo cuesta entre $ 12 mil y $ 18 mil pesos lo que dejaría fuera de la posibilidad de tenerlo a una gran cantidad de chicos si tuvieran que costearlo con sus propios recursos. 

Además de favorecer la atención oportuna permite, llegado el caso, iniciar los procedimientos ante organismos públicos para pensiones si fueren necesarias.

Durante este 2017 las profesionales han aplicado esta prueba standarizada a 74 niños de la zona oeste del departamento  que no tenido la necesidad de trasladarse desde esa parte del departamento hacia Maldonado, lo que para muchos representa un inconveniente adicional. Sumadas  las atenciones de 2016 y el año en curso fueron asistidos 140 escolares.

Los 45 alumnos de la Escuela 54 tienen sus psicodiagnósticos hechos cuando antes menos de un 10% contaba con este estudio. 

En 2017 se hizo el trabajo con los egresados de la Escuela 79 "Rosalía de Castro" de Maldonado, aunque existe la convicción que lo más conveniente sería efectuar el psicodiagnóstico cuando se ingresa a la misma, según las sicólogas Suhr e Israel.

En el caso de la escuela pandeazuquense dos profesoras, una de plástica y otra de educación sonora también son aportadas por la intendencia para dotar de una mejor atención a los escolares que asisten de lunes a viernes de 9 a 15 horas.  

Sobre el Wisc IV

El test Wisc-IV es una prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas y valorar la inteligencia.

El cuestionario es fácil de aplicar y el material es atractivo para el niño.

Entre los puntos de la prueba se introduce el análisis de la inteligencia cristalizada, el de la inteligencia fluida, el procesamiento visual, y el procesamiento de información, especialmente de las habilidades de Memoria de Trabajo y de Velocidad de Procesamiento.

Se organiza en base a índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento). 

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