Percepción de los uruguayos sobre educación pública mejoró en el último año y secundaria se destaca.

Una encuesta difundida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evidencia la percepción favorable respecto a la enseñanza estatal por parte de la población. La valoración de “buena” y “muy buena” fue manifestada por 43 % de los consultados, frente al 33 % de 2016. La mayor mejora se constató en la enseñanza secundaria, que pasó del 26 % al 45 % de aprobación en la misma comparación.


Entre los datos de la encuesta de opinión pública realizada por la firma Equipos Consultores y difundida por la ANEP en los últimos días, el 43 % de respuestas emitieron valoraciones de “buena” y “muy buena”, al analizar el funcionamiento de la educación estatal correspondiente a este año.

Si se compara con datos del año pasado, la evolución es favorable, ya que ese indicador alcanzaba a 33 %. Ese guarismo indica que en un año mejoró 10 puntos porcentuales el nivel de aprobación.

El área con mayor aceptación pública es la educación inicial, con 70 % de aprobación, seguida de primaria, con un 57 %, la técnica y tecnológica, con 51 %, la secundaria, con 45 %, y la formación en educación, con 40 %.

El informe establece que, entre 2016 y 2017, todos los niveles de educación experimentaron mejoras desde la perspectiva de la opinión pública, con énfasis en secundaria, cuya gestión recibió un incremento de las opiniones positivas, que variaron del 26 % al 45 % de los entrevistados, y primaria, con más respuestas de aprobación, del 46 % al 57 %.

Otro datos de la investigación refiere al abrupto descenso en el nivel de desaprobación (muy mal-mal), que pasó del 38 % en 2016 al 24 % este año. En ese caso, la caída de juicios negativos fue de 14 puntos porcentuales.

En tanto, el porcentaje de personas encuestadas que considera que la aprobación no está “ni bien ni mal”, que es un juicio neutro, experimenta apenas una variación del 25 % al 27 % entre los dos años comparados.

Comentarios