OEA y OCDE presentan Informe sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI 2017.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron - en el marco de la celebración del “Día internacional del Migrante”- el “IV Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2017)”.

El informe SICREMI 2017 destaca los siguientes datos:

  • Entre 2012 y 2015, de las 7,2 millones de personas que emigraron desde países de las Américas, el 48% se trasladaron hacia Canadá y Estados Unidos, 34% hacia América Latina y el Caribe y un 18% hacia países europeos de la OCDE. 
  • En 2015, 880.000 personas provenientes de todo el mundo emigraron hacia países de América Latina y el Caribe lo que representa un 20% del total de emigración. Barbados, Chile, Ecuador y Panamá se han establecido como los nuevos países emergentes de inmigración en las Américas. 
  • En los últimos 15 años, el número total de inmigrantes residentes en los países de América Latina y el Caribe, aumentó en 2,6 millones de personas, es decir un 45% y el número de inmigrantes residentes en los Estados Unidos aumentó en un 34% y en Europa en un 30%. 
  • En 2015 hubo 184.000 solicitudes de asilo en las Américas, lo que representó un aumento del 83% con respecto a 2013. Esa cantidad representó el 6% de todas las solicitudes realizadas a nivel mundial, que aumentaron 187% en dicho periodo como resultado del conflicto armado en Siria, Afganistán e Irak. 
  • Alrededor de un tercio de los inmigrantes de las Américas presentes en España entre 2002 y 2016 dejaron el país en 2015. Cerca de un 20% eran inmigrantes de la región del Caribe, y más del 40% eran inmigrantes de Bolivia, Brasil, Chile, México y Paraguay. 
  • Entre 2014 y 2015 la situación laboral de los emigrantes de las Américas en Estados Unidos y Europa mejoró, lo que se reflejó en una disminución general del desempleo respecto a 2012/2013. No obstante la situación laboral de las mujeres migrantes sigue siendo más desfavorable que para los hombres. 

El estudio, presentado en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, resalta también que “en las Américas, como en otras partes del mundo, la emigración se ha visto incrementada  por el aumento del número de personas que escapan de sus países de origen, ya sea por catástrofes naturales, conflictos civiles, por inestabilidad económica, política y social o debido a las expectativas de la terminación de regulaciones que facilitan la inmigración a un determinado país, como el caso de haitianos, colombianos, venezolanos y cubanos respectivamente. Estas cuatro nacionalidades en 2015 representaron el 24% de toda la inmigración de América latina y el Caribe con 205.000 personas, número muy superior al total de población de varios Estados Miembros de la OEA”.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, destacó que “hoy disponemos de evidencia abrumadora que confirma que la práctica del respeto y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los migrantes beneficia tanto a los migrantes como a los países de destino, tanto por el crecimiento de su economía como la cohesión social”. “Lamentablemente la violación de los derechos humanos de los migrantes es una realidad innegable. Los riesgos de muerte, la extorsión, la xenofobia, la trata y tráfico de personas, la separación de familias, el retorno forzado al país de origen, y la violencia ejercida por el crimen organizado, no son una realidad ajena a nuestro hemisferio. Es por eso que debemos seguir trabajando por un enfoque de derechos humanos en el abordaje de la migración y en el reconocimiento explícito de las contribuciones económicas y sociales que hacen los migrantes”, agregó.

Por su parte el Jefe de la División de Migración Internacional de la OCDE, Jean-Christophe Dumont, aseguró que el estudio SICREMI 2017 ayuda a “comprender la magnitud general de los movimientos migratorios a nivel regional, su naturaleza, su evolución en el tiempo y cómo se ven afectados por los cargos en la política”. Además de mostrar “la forma en que los inmigrantes trabajan y contribuyen a la economía y al mercado laboral, tanto en el país de destino como en el de origen” e “intenta monitorear y describir las políticas de migración e identificar los desafíos comunes en todos los países y la diferencia en términos de respuestas de política”.

Desde su inicio en 2009, el objetivo del proyecto SICREMI ha sido compilar, analizar y publicar estadísticas sobre migración internacional en el hemisferio occidental y en los países de las Américas hacia los países de la OCDE. La publicación muestra los cambios recientes en los movimientos y en las políticas migratorias en las Américas.
©OEA

Comentarios