Ministros de Turismo del Mercosur respaldaron candidatura al Mundial 2030. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ministros de Turismo del Mercosur respaldaron candidatura al Mundial 2030.

La secretaria de Estado Liliam Kechichian participó en la reunión de ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada el 7 de diciembre en Brasil. Entre otros temas tratados, respaldaron la postulación de la triple candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay como países sedes de cara al próximo centenario del Mundial de Fútbol en 2030. Además, se establecieron como prioridades de trabajo: la promoción conjunta del turismo náutico, la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y el fortalecimiento de los parques temáticos.


Este encuentro, que se realiza cada seis meses, tiene el objetivo de analizar los logros obtenidos, definir los próximos planes de promoción y fortalecer el relacionamiento turístico entre los países del bloque regional.

Maceió fue la ciudad elegida para la XIX Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, en el Jatiúca Hotel & Resort, donde participaron los ministros de Brasil, Marx Beltrão; Paraguay, Marcela Gacigalupo; Argentina, Gustavo Santos; y Uruguay, Liliam Kechichian.

Uruguay presentó el trabajo realizado por la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) y “exhortó a establecer la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes como una prioridad en la agenda del MERCOSUR”, dijo Kechichian. El mismo documento será incorporado en la próxima reunión de la Comisión de las Américas, que se realizará en Asunción de Paraguay en abril. En la ocasión se invitará a sumarse a varios países de América Central, a la vez que se presentará en el seno de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Uruguay realizó un planteo, sobre el cual también existió quorum, a fin de llevar a cabo una propuesta conjunta como MERCOSUR sobre el turismo náutico y de cruceros en Europa, en el marco de la feria The World's Living Travel Trade Show (ITB) de Berlín 2018. La ministra Kechichian señaló que este tema “también debe estar presente con más fuerza en la agenda de la OMT”.

Tal como Argentina y Uruguay apoyaron en su momento, la realización de los Juegos Olímpicos en Brasil, se resolvió difundir una declaración conjunta de los países del MERCOSUR en respaldo a la postulación tripartita de, Uruguay, Argentina y Paraguay como organizadores del Mundial de Fútbol 2030, coincidiendo con el centenario de la primera Copa Mundial de Fútbol, que se jugó en Uruguay y cuyo seleccionado resultó campeón del evento.

Se acompañó una propuesta de Brasil de disminuir impuestos a los productos de importación que promuevan la instalación de parques temáticos en la región. “Si bien Uruguay cuenta con una Ley de Inversiones, que tiene un capítulo dedicado al turismo, y estamos realizando un estudio de viabilidad sobre los parques temáticos, acompañamos la iniciativa junto al resto”. La industria del entretenimiento está cobrando fuerza, según anotó Kechichian, ya fue propuesta y discutida en una reunión con inversores chinos durante la cumbre empresarial China LAC que reunió en Punta del Este a más de 2.800 representantes de gobierno y empresarios de China, Latinoamérica y el Caribe.

Por último, existió acuerdo en trasladar temas en forma conjunta ante la OMT, dada la integración compartida entre Uruguay, Argentina y Jamaica en el Comité Ejecutivo de la organización para el periodo 2018 - 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario