Ministerio del Interior construyó un nuevo local de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género en Pando.

El Ministerio del Interior inauguró una Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género en Pando. Se trata de una infraestructura nueva con espacios separados para recibir al denunciante y al denunciado, un salón de juegos para niños y salas de servicios, que insumieron una inversión de 13 millones de pesos. El edificio está asociado a un plan de mejora barrial con plaza pública, policlínica y CAIF.


La Unidad Especializada en Violencia Doméstica está ubicada en el barrio El Estadio, de Pando, y cuenta con una rampa peatonal accesible en el exterior, recepción, sala de espera, sala de juegos para niños, atención privada, patio privado asociado a espera, oficinas de administración, servicios higiénicos, tisanería, sala de rack de datos, interrogatorio, guardia, carcelaje, acceso vehicular y peatonal para indagados y detenidos asociados al sector carcelaje, pavimentos exteriores y cerramiento perimetral. Al inaugurar este miércoles la nueva sede, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó que se seguirán inaugurando unidades de este mismo estilo en el país.

Bonomi dijo que la anterior unidad no tenía los espacios adecuados, pero que este lugar que se inauguró está pensado para que puedan concurrir madres con sus hijos o una familia y para que no se crucen el denunciante con el denunciado.  

El funcionario añadió que en este espacio se pueden recibir las denuncias tempranas que puedan interrumpir un proceso de violencia. “Es importante que haya un lugar donde la gente que sufre la violencia doméstica o de género pueda hablar con gente especializada que se preocupe por el tema”, puntualizó.

Agregó que las denuncias aumentaron mucho en número. “Cuando hay más denuncias, uno puede decir que hay más hechos. Yo creo que la gente tiene cada vez más confianza, incluso dentro de la Policía se denuncian hechos de violencia doméstica que antes estaban totalmente invisibilizados, pero habría que ver si también no hay un aumento de los hechos. Muchas veces cuando estas situaciones aparecen y salen en la prensa y la gente las comenta —aunque parezca mentira— produce como un efecto contagio que lleva a un aumento, puede ser que pasen las dos cosas”, expresó Bonomi.

En la nueva unidad están trabajando 21 funcionarios especializados y capacitados en procedimiento policial y tobilleras. Antes, la unidad funcionaba en contenedores dispuestos junto a la seccional 7.ª de Policía de Pando, y ahora se ubica en un edificio especialmente construido en la calle Florida entre 25 de Agosto y Jacinto Pargas, en Pando Norte.

En el primer semestre de 2018, se inaugurará, en Toledo, una unidad especializada que estará ubicada junto a la seccional, con lo cual se notará una sensible baja en el número de denuncias que atenderá Pando.

Comentarios