Fray Bentos: Presidenta de ASSE realizó importantes anuncios.

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, anunció el recambio del Tomógrafo del Hospital de Fray Bentos, que atiende a usuarios de la Región Oeste, al tiempo que firmó un convenio interinstitucional, que permitirá la puesta en funcionamiento de una Residencia para pacientes del interior de Río Negro que requieran atención en el Hospital "Dr. Ángel Maximiliano Cuervo" de la capital departamental, así como a sus familiares. Por otra parte, esta iniciativa posibilitará resolver situaciones vinculadas a la asistencia de personas en situación de calle.


El Tomógrafo, será recambiado por "un equipo más moderno, de mayor precisión, pero respetando la validez del actual, que fue donado por la población, y que se va a reincorporar en la Región, en el nuevo Hospital de Colonia", dijo Muñiz en Fray Bentos, el martes 12 diciembre.

El anuncio, fue gratamente recibido por el Director del Hospital, Jorge De Giobbi, quien manifestó que el nuevo equipo, permitirá aumentar tanto la cantidad como la calidad de los estudios, si bien resaltó que, en cinco años, se han realizado más de 22 mil estudios con el tomógrafo actual, que brinda cobertura a usuarios de ASSE de la Región Oeste, en forma coordinada, y del sector privado mediante acuerdo de complementación.

Convenio Interinstitucional: Residencia para pacientes del interior del departamento y familiares

La jerarca firmó, además, un acuerdo interinstitucional con los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y de Vivienda (MVOTMA), y la Intendencia de Río Negro (IRN), que permitirá la refacción de un inmueble, con destino al funcionamiento de una Residencia, que brindará alojamiento transitorio a pacientes provenientes de localidades del interior que requieran atención y tratamiento en el Hospital de Fray Bentos, así como a sus familiares. Por otra parte, esta iniciativa posibilitará resolver situaciones vinculadas a la asistencia de personas en situación de calle.

El convenio fue rubricado en el edificio del gobierno departamental, con la presencia del Intendente, Oscar Terzaghi, y representantes de las diferentes instituciones parte. La Presidenta de ASSE, resaltó „el esfuerzo interinstitucional para concretar esta Casa, que beneficiará a los pobladores del área rural de Río Negro".

A tales efectos, ASSE aporta un inmueble, con frente a la calle Hughes Nº 1417 de la ciudad de Fray Bentos, que le fuera donado oportunamente por la Asociación Laboral de Trabajadores Portuarios de Río Negro Negro.

El MIDES, aportará el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de este Alojamiento - Refugio, además de su experticia y apoyo en el proceso de elaboración de estrategias para la puesta en funcionamiento de dicho espacio. En tanto, la IRN contribuirá al desarrollo del proyecto arquitectónico a partir del anteproyecto elaborado, y aportará mano de obra para las refacciones; mientras que el MVOTMA, aportará los recursos materiales necesarios para la concreción de las reformas y mejoras edilicias determinadas en el proyecto.

También se comprometió que, luego de culminada la reforma edilicia, se realizará el abordaje interinstitucional de la gestión, así como la integración de una Comisión Honoraria que lleve adelante la iniciativa. Asimismo, las partes están abiertas a sumar a otras Instituciones a los posibles convenios de complementación que se logren a futuro. También se conformará una Comisión Técnica de Seguimiento del acuerdo, la cual estará formada las Instituciones firmantes y por la Dirección Departamental de Salud.

Desarrollo del Primer Nivel de Atención

Por otra parte, Susana Muñiz destacó en la oportunidad, el apoyo del gobierno departamental, para el desarrollo del Primer Nivel de Atención, facilitando y colaborando en la llegada de los servicios de salud a los distintos barrios y localidades.

Precisamente en el fortalecimiento de la red de Policlínicas, en zonas cercanas a Fray Bentos y en el interior profundo del departamento, se continuará trabajando durante el próximo año, de acuerdo a lo expresado por el Director de la Red de Atención Primaria de ASSE, Álvaro Martínez.

Cabe acotar que, durante la jornada, Muñiz había visitado, junto a Martínez y De Giobbi, la Policlínica del barrio "Matto Grosso", inaugurada el pasado lunes 27 de noviembre, gracias al trabajo conjunto con la Comisión de Vecinos, ANEP a través de la Inspección Departamental de Educación Primaria y la Escuela Nº 62, y la Intendencia de Río Negro.

Comentarios