Escuela pública para jóvenes con discapacidad en Montevideo lleva el nombre de José “Pepe” D’Elía. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Escuela pública para jóvenes con discapacidad en Montevideo lleva el nombre de José “Pepe” D’Elía.

En el acto de reconocimiento a José D’Elía en la escuela especial que desde este martes 19 lleva su nombre, los oradores coincidieron en su carácter de obrero, líder sindical y, sobre todo, un demócrata capaz de interrelacionarse con cualquier actor. Autoridades de la educación, del movimiento sindical y familiares dijeron que identificarlo con un centro como el n.° 380 de Maroñas es el homenaje que más habría disfrutado.


El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) organizó el acto oficial de nominación de la escuela especial n.° 380 del barrio montevideano de Maroñas, que pasó a llamarse José D'Elía (1916-2007), en homenaje al recordado líder social y político, uno de los fundadores, a mediados de los años 1960, de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que unificó el movimiento sindical.

El acto, que se realizó en las instalaciones del centro al que asisten jóvenes mayores de 14 años con discapacidad intelectual, contó con la participación del titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, el consejero y exsindicalista Héctor Florit y el presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, así como de las hijas, Elisa y Lidice, y la sobrina del homenajeado, Lilián D‘Elía.

Florit señaló que D’Elía se merecía un reconocimiento como este, teniendo en cuenta que existe una “afinidad natural” entre una escuela taller en la que niños y niñas con dificultades se preparan para la vida y la defensa que hizo el extinto líder de los trabajadores del movimiento sindical y de la unidad.

“Esta escuela rinde homenaje a la tradición sindical y sus valores, sobre todo el valor del trabajo productivo y asociado, el valor de la democracia como forma de vida, como defensa de las instituciones y como estilo republicano”, agregó.

Recordó, además, la sensibilidad que siempre tuvo con las personas con capacidades diferentes, “apelando siempre a que cada uno encuentre en la diversidad un valor para construir más democracia y oportunidades para cada joven”.

También reafirmó lo emblemático de este homenaje, dado que una persona como D’Elía, que en el pasado estuvo proscripto, hoy simboliza la institución pública de mayor arraigo en la sociedad uruguaya. “Es un ícono de la construcción de espacios democráticos”, insistió.

Por su parte, Pereira destacó que “Pepe D’Elía fue nuestro presidente, nuestro líder, el constructor de la unidad del movimiento sindical, pero además fue un gran demócrata, un hombre que hablaba con los líderes políticos de todos los partidos, con los presidentes de la República que tuvo el Uruguay, antes de la dictadura y después de ella, que se interrelacionaba con la academia y con la cultura”.

“Es uno de los principales hombres del siglo XX y eso es muy importante, porque es un obrero colocado en un liderazgo especial de la sociedad”, lo describió.

El presidente del PIT-CNT aseguró que este homenaje es el que él más habría disfrutado. “Esto es parte de su legado, la defensa de la escuela pública, de la integración y de los trabajadores con discapacidad, para que sean sujetos de derecho”, indicó.  

En la oportunidad también se descubrió una placa recordatoria y una gigantografía de D’Elía, los alumnos leyeron una breve reseña y cantaron en su honor. Al finalizar el acto, el PIT-CNT entregó a las autoridades del centro educativo una donación de libros y material para los talleres, incluyendo máquinas de cortar césped, herramientas eléctricas de carpintería y equipos para el lavadero, además de electrodomésticos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario