Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Corredor de los Pájaros Pintados promoverá Ruta de los Sabores para valorizar gastronomía y productos regionales.

La convocatoria del Ministerio de Turismo y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para presentar proyectos que implementen la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados permanecerá abierta hasta el 15 de febrero. La iniciativa procura diversificar la oferta gastronómica, valorizar los productos locales del litoral oeste de Uruguay e incrementar la estancia y gasto por turista con nuevos circuitos.


El Ministerio de Turismo y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande lanzaron un llamado para la elaboración e implementación de la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados, que permitirá poner en valor la gastronomía, las cocinas y los productos de la región litoral oeste del país.

En este corredor, surgido con el cometido de mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de su oferta turística, confluyen, además de ambas instituciones, las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, los grupos locales de turismo, organizaciones y espacios asociativos de actores privados del litoral.

En este caso, “la asociación estratégica del ministerio con Salto Grande, que aporta los recursos económicos necesarios, es lo que permite concretar este proyecto, planificado por la Mesa del Corredor en 2016”, apuntó el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID), Cristian Pos.

Los objetivos de la contratación son: 1) fomentar la asociatividad y diversificar la oferta turística nacional relacionada con el turismo gastronómico; 2) incrementar el gasto medio por turista y la estancia media en los destinos mediante la generación de circuitos integrados y la coordinación de una agenda de actividades gastronómicas.

La Ruta de los Sabores plantea la valorización de los productos regionales del corredor que le aportan identidad a las localidades del territorio del litoral oeste, como el pescado de río, los vinos, los frutos nativos y las cervezas artesanales, entre otros.

También se agregan los productos locales como el corned beef, de Fray Bentos, el shashlik, de la localidad nacida con inmigrantes rusos San Javier, en el departamento de Río Negro, el postre Chajá, de Paysandú, la miel isleña de Nuevo Berlín y las naranjas y los arándanos de Salto. Además, la nómina incluye el aceite de oliva y las nueces pecan de Mercedes, la caña de azúcar de Bella Unión y los vinos de Carmelo.

Esta ruta ofrecerá paseos vinculados a los sabores que permiten agrupar los destinos, productos y experiencias del corredor turístico. Se busca lograr una mayor capacidad de atracción de los destinos y provocar un interés particular de la demanda, motivando desplazamientos y permanencias en los diferentes sitios que integran la ruta que permitan incrementar el gasto turístico.

El proyecto también impulsará la integración entre actores turísticos públicos y prestadores de servicios privados en relación con las cocinas y producción local, para consolidar y posicionar en el mercado productos que hoy se encuentran dispersos y no convocan a la demanda por sí mismos. Pos, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el plazo para la presentación de los proyectos se encuentra abierto a empresas del sector y está vigente hasta el 15 de febrero.

“Es necesario promover la oferta gastronómica como un valor diferencial que represente a la cultura y la geografía de cada lugar, ante una creciente demanda de los turistas de cocinas cada vez más auténticas”, sostuvo.

El entrevistado destacó que el desarrollo de las localidades ribereñas que promueve la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, además de su rol específico, fue un punto de contacto con el accionar del Ministerio de Turismo en la región y que contribuyó a la voluntad de complementar experiencias y esfuerzos en la presente convocatoria.

Comentarios