En 2017, egresaron más de 2.400 estudiantes de las carreras de Educación Terciaria de la UTU.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (CETP-UTU), entregó 1.151 títulos de carreras de Educación Terciaria a estudiantes de los departamentos de Montevideo y Canelones del Área Metropolitana, quienes adquirieron la capacitación y formación de calidad necesarias para acceder al mercado laboral en condiciones adecuadas para optar por plazas de trabajo altamente especializadas.


Con esta entrega, la ANEP completó, este año, una nómina de 2.446 nuevos profesionales en todo el país, sin tener en cuenta a los egresados de las carreras compartidas con la Universidad de la República (UDELAR).

La multitudinaria ceremonia académica, que se celebró en la Sala “Nelly Goitiño” del SODRE, el cual lució abarrotada de público, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, por el Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, y por la Directora de Programa de Educación Terciaria de la UTU, Profesora Gabriela Castro.

Los egresados, en todo el país, corresponden al Campus Regional Centro (Durazno, Florida, Flores y San José), 303 alumnos, al Campus Regional Noreste (Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera), 110 alumnos, al Campus Regional Litoral Sur (Colonia, Rio Negro y Soriano), 302 alumnos, al Campus Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú) 400 alumnos y al Campus Regional Este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) 180 alumnos. Ellos se suman, naturalmente, a los egresados de Montevideo y Canelones, que suman 1.151 estudiantes.

De este número general, el 53% corresponde a egresados del interior del país y el 47% a egresados del área metropolitana.

Recientemente, se entregaron los títulos de las carreras compartidas con la Universidad Tecnológica (UTEC), que corresponden a 8 alumnos que se recibieron como Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera). Próximamente, se concretará la entrega de títulos de tecnólogos compartidos con la UDELAR (Tecnólogo Informático, Tecnólogo Químico, Tecnólogo Mecánico, Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo de la Madera).

UN CAMBIO DE PARADIGMA

Durante el multitudinario acto celebrado en una colmada Sala “Nelly Goitiño”, la Directora de Programa de Educación Terciaria de la UTU, Profesora Gabriela Castro, manifestó su satisfacción por el alto números de egresados, afirmando que “se necesitan técnicos calificados. Este es el resultado del trabajo sostenido y el compromiso de docentes, directores, 
Comisiones de Carrera, inspectores, referentes, secretarios, directores de Campus, Junta de Directores de Programa y del equipo de educación terciaria, que han trabajando intensamente”.

Por su parte, el Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, trasuntó también su satisfacción por la cifra de egresados, aludiendo a la multitud presente en la sala, “supera todas nuestras expectativas”.

En ese contexto, el jerarca valoró la presencia y el compromiso de las familias, afirmando que “esto nos da una idea de dónde venimos y a dónde vamos”, señaló enfáticamente.

En otro orden, se refirió concretamente al incremente exponencial de la matrícula de UTU registrado a partir de 2005, que, en breve, alcanzará a los 100.000 estudiantes en todas las propuestas.

Con respecto a la educación terciaria que imparte la UTU, Venturiello destacó que se incrementó de 1.800 estudiantes a 13.000 estudiantes, más de siete veces más. Asimismo, resaltó que antes la oferta educativa en este nivel era de 18 carreras y actualmente hay 66 carreras.

Venturiello ligó este incesante proceso de crecimiento al cambio en la matriz productiva registrado en la última década y la evolución de un mercado que requiere cada vez más calificación en materia de formación tecnológica.

En tal sentido, consideró fundamental desarrollar los aprendizajes dentro de las propias plantas industriales, lo cual calificó como “un cambio de paradigma”.

Con referencia a los más de dos mil estudiantes que egresaron de carreras de educación terciaria este año, Venturiello proclamó que “esto sintetiza el trabajo y el compromiso de todos. Esta cadena educativa hace posible el desarrollo de la formación con éxito”, culminó.

En CETP-UTU cuenta con una oferta terciaria en todo el territorio nacional, ya sea a través de carreras dictadas en modalidad presencial o en modalidad virtual y semi-presencial, desarrolladas a través del Campus Virtual de la institución.

Asimismo, dicta siete carreras impartidas en coordinación con la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UDELAR) y ocho carreras binacionales con el IFSUL, de Brasil.

Antes del acto de entrega de títulos, que fue obviamente el momento más emotivo de la celebración, fue proyectado un video que recoge experiencias de estudiantes del interior del país, quienes exteriorizan su satisfacción por haber optado por algunas de las propuestas que ofrece la UTU.

NUTRIDA OFERTA EDUCATIVA

La descentralización educativa permitió una vertiginosa expansión en la UTU particularmente en el nivel terciario, que multiplicó su matrícula por siete.

Al respecto, cabe destacar que la oferta terciaria para el año lectivo 2018 comprende las siguientes carreras:

Tecnicaturas

Administración, Gestión Humana, Secretariado Ejecutivo Bilingüe mención Inglés, Secretariado Bilingüe mención Portugués, Control Ambiental, Forestal, Producción Agrícola Ganadera, Producción Agropecuaria Familiar, Conservación y Gestión de Áreas Naturales, Construcción Énfasis en Obras de Arquitectura y Construcción Énfasis en Obra Seca, Infografía de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias, Deportes Náuticos, Recreación, Agrónica Énfasis Agrícola, Agrónica Énfasis Forestal, Agrónica Énfasis Ganadero, Autotrónica, Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico Industrial, Instrumentación y Control, Motores a Combustión Interna, Mecatrónica, Redes y Comunicaciones Ópticas, Redes y Software, Comunicación Social (énfasis en Prensa, Radio, Televisión, Publicidad y Relaciones Públicas), Diseño Gráfico en Comunicación Visual, Maquinista Naval, Náutica y Pesca, Gestión de Empresas Turísticas, Analista en Marketing, Audiovisuales, Gestión de Alojamiento, Logística, Gastronomía Nacional, Rematador, Operador Inmobiliario.

Carreras de Tecnólogo

Producción en Gemas,  Diseño Itinerarios Turísticos Culturales Sostenibles, Diseño Itinerarios Turísticos Sostenibles de Naturaleza, Gestión en Deporte y Recreación, Biotecnología Industrial, Vitivinicultura, Ingeniero Tecnológico, Electrónica, Electrotecnia, Prevencionista, Aeronáutica, Energías Renovables y Audiovisuales.

Carreras binacionales

Control Ambiental, Forestal, Construcción Obra Civil, Informática para Internet, Logística, Gastronomía, Sistemas de Energías Renovables, Sistemas Productivos Arroz-Pasturas.

Carreras de Tecnólogos compartidos con la UDELAR y la UTEC

Tecnólogo Cárnico, Tecnólogo de la Madera, Tecnólogo Informático, Tecnólogo Mecánico, Tecnólogo Químico, Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, Tecnólogo en Mecatrónica.

Comentarios