Economía anunció proyecto de ley para que cobro de pasividades vía electrónica sea optativo.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció en conferencia de prensa que el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que el cobro de pasividades por vía electrónica sea optativo. Se dispone, además, que el sistema previsto para los tickets alimentación no tendrá costo para el empleador y los trabajadores podrán elegir la institución a través de la cual deseen cobrar.


En conferencia de prensa y junto con la bancada del Frente Amplio, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que se estableció un conjunto de flexibilizaciones al régimen previsto para el pago de pasividades y beneficios sociales, a través un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Poder Legislativo. De ser así, se mantiene el derecho a que todos los pasivos y beneficiarios de prestaciones sociales que lo deseen pueden acceder a una cuenta bancaria en la cual cobrar su retribución, adelantó, pero están eximidos de la obligación de cobrar por estos medios.

Si bien se entiende que la inclusión financiera permite prevenir la informalidad en la economía, en el caso de los pasivos esta situación no se aplica, dado que reciben sus haberes por parte del Estado; por consiguiente, en este aspecto no resulta necesaria la obligatoriedad

Aclaró, además, que se mantiene la obligatoriedad tanto para los trabajadores como para quienes brindan servicios profesionales. En este caso, la flexibilización se manifiesta en que se permitirá el retiro de la totalidad del salario sin costo en el primer movimiento luego de cada acreditación del salario.

Se establece, también, un conjunto de modificaciones al sistema previsto para los tickets alimentación, se dispone que no tenga costo para el empleador y que el trabajador pueda elegir la institución a través de la cual cobrar. “Esta iniciativa implica una dinamización importante para el mercado, lo cual redundará en una mayor competencia y en una rebaja de costos”, subrayó.

Comentarios