Comunicado de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.

Días pasados un policía asignado a la Unidad de Respuesta de la Policía de la Jefatura de Montevideo, se quitó la vida. A partir del hecho, existió un manejo incompleto e incorrecto de la información por parte de algún sindicato policial.

No obstante lo establecido por la Ley Nº 18.331 (que impide la divulgación de datos personales), en razón del estado público que tomó el caso, y para echar luz sobre los procedimientos de atención que recibiera el mismo, la Dirección Nacional de Asuntos Sociales informa que:

- el funcionario acudió a la emergencia del Hospital Policial -el día 1º de diciembre- afectado por un dolor de espalda, allí fue asistido por una médica a quien en la consulta le relató problemas personales y económicos.

- la médica no detectó -a pesar de su investigación- elementos de riesgo para sí ni para terceros. En virtud de lo manifestado por el Policía lo derivó a Salud Mental dejando constancia de su actuación.

- en Salud Mental le dieron cita para el día 12 de diciembre (un plazo menor al difundido erróneamente).

Hay que considerar, salvo manifestación explícita del deseo de quitarse la vida, la dificultad para prevenir un caso de suicidio, ya que puede ser una decisión intempestiva.

La DNAS cuenta con instrumentos para atender diversas problemáticas:

- Programa de ayuda entre pares,que viene aplicándose desde el año 2012; el mismo consiste en apoyar a Policías para que se constituyan en referentes de otros que pasen por situaciones de crisis. 
- Departamento de Salud Mental y el Área de Estrés, que vienen desempeñándose desde hace tiempo en respuesta a la necesidad de atender al personal policial afectado por situaciones emocionales que alteran su comportamiento personal, familiar y/o funcional.

Por último, las autoridades exhortan a respetar el duelo familiar y no ahondar el dolor que sufren por la pérdida irreparable de su ser querido.

 Fuente: Dirección Nacional de Asuntos Sociales 

Comentarios