Administración Nacional de Puertos destrabó congestionamiento de buques paraguayos en Montevideo.

En el marco de la última Coordinadora Portuaria, que se realizó en la ciudad de Nueva Palmira, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, confirmó que el organismo dio por finalizada la situación de atraso en la operativa de carga y descarga que afectó a 15 barcos paraguayos y 2.000 contenedores. “Salvamos la urgencia pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo el jerarca.


“El atraso (en la operativa de carga y descarga de mercadería paraguaya) en el puerto de Montevideo lo podemos dar por finalizado”, afirmó Díaz. “Se atendieron todos los barcos, que eran unos 15, y unos 2.000 contenedores afectados. Quizás alguno se haya ido con menos carga pero se cumplió con la mayoría”, señaló el jerarca este martes 5.

Junto al vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez, y al director Juan Curbelo, el titular de la ANP encabezó la Coordinadora Honoraria Portuaria, un ámbito de discusión y propuestas que convoca a operadores públicos y privados del sector, que se reunió en la ciudad coloniense de Nueva Palmira, ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Colonia del Sacramento.

Resolver la contingencia de demora en la operativa fue el tema central al que se comprometió el directorio del organismo el pasado 20 de noviembre, en su sede, ante una misión de operadores público-privados de Paraguay liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo.

El acercamiento y complementación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon, que son los principales operadores privados del puerto montevideano, en principio hasta el mes de marzo, y el preacuerdo alcanzado por esta y los trabajadores portuarios, contribuyeron a una mayor disponibilidad de equipamiento para resolver el congestionamiento, describió Díaz.

“Salvamos la urgencia, pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que discernir si tenemos la cantidad de grúas adecuadas o es necesario incorporar nuevas, aptas para mover carga de barcazas y, en un futuro, las grúas pórtico”, analizó el jerarca, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Díaz adelantó que la próxima semana el organismo sabrá con certeza el monto con el que compensará a aquellos actores que debieron “trabajar de forma cruzada” en el puerto de Montevideo, es decir, incurrir en un gasto por concepto de transporte terrestre para trasladar en camión los contenedores de un sector a otro del recinto portuario diferente al que debió de operar.

El titular de la ANP recordó que, oportunamente, indicó a los operadores paraguayos que “la logística que estaban haciendo en Montevideo no era la más adecuada". "Si el barco o la barcaza de ese país hubiera venido solo con la carga de una naviera en particular, no hubiéramos tenido estos problemas, porque la descarga se hubiera realizado donde la naviera de ultramar indicara. El problema surge cuando traen carga de varias navieras, cada una de las cuales, a su vez, responde a un operador en particular”, sostuvo. 

Comentarios