Vidalín anunció colocación de 20 cámaras para controlar vertidos de basura.

En Conferencia de Prensa realizada este jueves 1 de noviembre, el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, presentó la labor que viene realizando la Intendencia, en la mejora del vertedero y en la concreción de un refugio para la Organización de Bienestar Animal (OBA), tareas que viene desarrollando con el aporte del especialista en temas ambientales, territoriales y socio económicos y sistemas de calidad, Ing. Daniel Sztern, estando también presente el director del Departamento de Servicios, Alejandro Petutto.


“En el tema vertedero este Intendente ha mantenido ya varias reuniones con el Director Nacional (de Medio Ambiente), ingeniero Alejandro Nario, y también vamos a hablar de otro tema, que sabemos que es un tema que preocupa a muchos de ustedes, que es el de los animales sueltos y en especial el tema de los perros”, dijo Vidalin, señalando que Sztern, ex director nacional de Medio Ambiente “es nuestro asesor en temas ambientales en general y también nuestro asesor, como principal de la comisión que viene estudiando el tema del impacto ambiental de UPM en nuestra región”.

Respecto a este punto, sostuvo que el miércoles “he recibido una grata llamada de Presidencia de la República, del Director de la OPP y es probable que dentro de unos días los tengamos en nuestro Durazno, teniendo ya informaciones concretas sobre lo que va a ser la instalación de este emprendimiento aquí en la región centro”, agregó.

IMPORTANTES AVANCES. 

Sztern, dijo que los trabajos que la IDD viene realizando en el vertedero de residuos sólidos, han tenido “a pesar de que el clima no nos acompañó demasiando en los últimos meses, notorios, importantes y positivos avances en cuanto fundamentalmente a la cobertura del mismo. Es apreciable eso desde la calle y sobre todo se va a ver los beneficios, entrando al verano por razones obvias de la aceleración de los procesos. Hay una planificación clara y definida de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, y como es razonable, lo importante es ordenar la casa para que el vertedero quede en condiciones sanitarias y ambientales aceptables. Para eso ya se inició el proceso de contratación de algún equipamiento. Venimos ya hace unos cuantos meses explorando como se sigue para adelante, con horizontes mucho más amplios, pensando en 10, 15, 20 años, con el tema de los residuos sólidos”, precisó Sztern.

CAMARAS DE SEGURIDAD. 

Vidalín, anunció en la oportunidad, la colocación de cámaras para vigilar los lugares donde los ciudadanos tiran basura, señalando que la IDD “va a colocar en determinados puntos de la ciudad, una serie importante, alrededor de 20 cámaras, ya no por el tema tránsito, que eso gracias a Dios ya lo votó la Junta (Departamental) y lo vamos a aplicar a rajatabla, sino también para tratar de educar a los duraznenses que queremos una ciudad limpia; la ciudad está limpia, yo en este sentido lo felicito al director (Alejandro Petutto) y a mis compañeros porque la ciudad está limpia, pero si ustedes salen los fines de semana, la gente aprovecha a tirar en cualquier lugar, y donde hay una volqueta es el sitio ideal para tirar la basura que ese fin de semana retiraste de tu casa. Es un tema de educación serio, pero ahora vamos a tener ubicadas y en forma rotativa este tipo de cámaras para determinar aquellos infractores; porque generalmente no la tiran en su barrio eh, vas y la tiras lo más lejos posible por cualquier cosa, entonces en ese sentido también tenemos que trabajar muchísimo en educación”.

“Nosotros siempre tratamos de ‘enamorar’ a Trinidad (Flores) para tratar de hacer un vertedero conjunto, pero mientras tanto, estamos trabajando en el nuestro, con los residuos provenientes de Sarandí del Yi y de Villa del Carmen”, explicó.

REFUGIO. 

“Estamos trabajando con el doctor Homero Cabana, para trasladar lo que es hoy ese refugio que tenemos y con el cual trabajamos conjuntamente con OBA (Organización de Bienestar Animal), esa organización maravillosa, se pensó en el antiguo vertedero de ruta 14, muy cercano a nuestro Centro de Reclusión, como forma de permitir que las personas carentes de libertad también pudieran trabajar allí. En ese sentido hemos concurrido, con el ingeniero Sztern a ese lugar y le hemos pedido que nos realice un estudio al respecto”. En caso de no llegar a concretarse el citado lugar “estaríamos previendo otro lugar cercano a donde funciona la Zona Industrial”.

Comentarios