Sistema Nacional de Emergencias recibió donación china por un millón de dólares.

El prosecretario Juan Andrés Roballo agradeció al gobierno chino la donación de maquinaria y equipamiento destinados al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), valuada en un millón de dólares, que incluye un bus para montar un comando de crisis y gestión de la información en cualquier punto del país.


La donación incluye maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo (chipeadoras, motosierras, minicargadoras), insumos para eventos de frío polar e inundaciones (contenedores, tachos térmicos). También hay equipamiento para búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas (radares, sierras, taladros).

Otros insumos destacados son computadoras, impresoras, proyectores, tabletas, equipamiento de telefonía celular, un camión con caja cerrada de ocho toneladas y una oficina instalada en un ómnibus totalmente equipado, con capacidad para varias personas, disponible para instalar un comando de crisis y gestión de la información y comunicación de manera autónoma, en cualquier punto del país.

Roballo subrayó el agradecimiento del gobierno uruguayo a su par chino por su generosidad, que, “sin dudas, responde a los lazos de amistad y hermandad que unen a ambos pueblos”. En la conferencia de prensa que se realizó este viernes 24 en Torre Ejecutiva, donde se presentó la maquinaria, recordó que ambos estados mantienen una relación profunda en el ámbito diplomático, la cooperación internacional y el intercambio cultural.

En la ceremonia participaron el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, junto con la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

Por su lado, el director del Sinae, Fernando Traversa, adelantó que parte del equipamiento será entregado a la Dirección Nacional de Bomberos, para mejorar las capacidades ante incendios forestales, a los 19 gobiernos departamentales y a los 130  municipios. “Esto representa el sentido de descentralización que este proceso supone como Sistema Nacional de Emergencias”, precisó.

Asimismo, se contribuye para que el país cumpla dos de las cuatro prioridades adoptadas por la comunidad internacional en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y mejorar la preparación para desastres, a fin de responder de forma eficaz ante la crisis y en la posterior fase de reconstrucción.

Comentarios