Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instituto Confucio en Uruguay comenzará sus cursos en marzo de 2018.

“La creación de un Instituto Confucio es un paso fundamental en el incremento de las relaciones culturales y científicas con el pueblo chino”, sostuvo el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, en la inauguración del instituto que funcionará en Casa Lago de la Facultad de Humanidades. Informó que se enseñará desde marzo la lengua y la cultura chinas, cocina, música y artes marciales.



“Las relaciones se fortificaron a partir de 2005, cuando se crearon los institutos Confucio en el mundo, y ese proceso de acercamiento se ha consolidado en este período con el apoyo de la cancillería uruguaya”, señaló Markarian, en la ceremonia realizada este miércoles 29 en Facultad de Arquitectura.

Markarian participó de la inauguración, junto con el presidente de la Universidad de Qingdao, Fan Yuejin, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Pacheco, el director del Instituto Confucio de la Udelar, Cheung-Koon Yim, el embajador de Uruguay en China, Juan Fernando Lugris, y su par chino en Uruguay, Dong Xiaojun. También asistió el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El rector visitó en abril las instituciones vinculadas con la instalación en Uruguay de la primera sede del Instituto Confucio: Hanban y la Universidad de Qingdao, contraparte responsable de la puesta en marcha del proyecto. Markarian consideró que este esfuerzo es un gran paso que acerca a ambas naciones. El instituto se ubica en las calles Albo y avenida Italia, en un edificio de la Facultad de Humanidades y los cursos comenzarán en marzo.

Por su parte, el embajador Lugris destacó que se cumplen 30 años de relaciones bilaterales entre ambos países y recordó que, fruto del viaje del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en 2016, existe una asociación estratégica. Agregó que esto “implica que hay que intensificar las relaciones para una integración no solo económica, sino también cultural”.

Repasó que hay récord de exportaciones de productos uruguayos a China, lo que lo transformó en el principal socio económico. Además, se triplicaron las becas de estudiantes uruguayos que viajan al país asiático y aumentó la cooperación.

Comentarios