En noviembre El Anglo de Romerías: 2ª edición.

La segunda edición del evento “El Anglo de Romerías” se desarrollará en el predio ubicado detrás de las cámaras frías del ex frigorífico, el 17, 18 y 19 de noviembre.


Se trata de una propuesta tendiente a evocar las tradicionales celebraciones populares. Las romerías eran fiestas que realizaban anualmente los obreros y sus familias al final de la época de faena en la fábrica Liebig’s- Anglo.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana, la Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro (IRN) Andrea Schunk, dijo que el evento viene a establecer una continuidad de lo desarrollado el año anterior “a través de la recuperación de un patrimonio intangible, que es un poco la memoria colectiva del barrio, que eran las tradicionales romerías”. La propuesta tuvo muy buena acogida por parte de  vecinos e instituciones del lugar, los que han colaborado para que el evento se reedite. La jerarca narró que la fiesta comenzará con un desfile de las instituciones barriales que partirá desde el puente del arroyo Laureles cuando allí arribe la caballería gaucha de la Sociedad Nativista El Rincón que recorrerá previamente la ciudad.

Por su lado, la Directora Departamental de Cultura, Estela Golovchenko, dijo que la actividad es organizada en coordinación entre su cartera y la de Turismo y que se procura darle contenido a los espacios públicos, “sobre todo a este este espacio que tiene que ver con nuestra identidad patrimonial” y destacó, entre las actividades aportadas desde su dependencia el espectáculo del Circo Tranzat (evento teatral con connotaciones circenses) y la proyección de cine uruguayo, destacando el acuerdo establecido con la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU) .

La técnica Diana Cerrilla explicó que las romerías no sólo involucraban a vecinos e instituciones del barrio sino de toda la ciudad e invitó a que en la edición presente también lo hagan, recordando que la memoria colectiva indica que las instituciones participaban con sus respectivas identificaciones y que el desfile partía, antiguamente, desde plaza Constitución. Finalmente la funcionaria dio detalles de la nutrida agenda de actividades que se desarrollará durante los 3 días que insumirá la fiesta, la que adjuntamos  a continuación.


Comentarios