Aumento de la unidad reajustable es un indicio de suba del salario nominal.

Durante el Consejo de Ministros abierto, realizado en el departamento de Lavalleja, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo referencia al aumento de la unidad reajustable. Destacó que “la UR no para de crecer porque no paran de crecer los salarios” y que esta se ajusta en función del índice de salarios nominales, los cuales suben constantemente. En lo que va de 2017, el incremento del salario nominal fue cercano al 4 %.


El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó durante su alocución en el Consejo de Ministros abierto, celebrado este lunes 27 de noviembre en la localidad de Pirarajá, departamento de Lavalleja, que se fijó el valor de la unidad reajustable (UR) correspondiente al mes de octubre en 1.015,33 pesos. Enfatizó que “la UR no para de crecer porque no paran de crecer los salarios”.

Explicó que la unidad reajustable se ajusta en función del índice de salarios nominales, indicador que se ha incrementado un 4 % en 2017. Astori subrayó que la suba de la UR es un indicio de la evolución de los salarios reales en el país.

“Esta evolución del salario nominal está por encima de la inflación, la cual cayó notablemente y se encuentra en estos momentos en el entorno del 6 % anual”, señaló Astori.

Asimismo, explicó que a fines de 2015 se aprobó una ley de apoyo a gobiernos departamentales y locales. En este caso, se refirió a recursos que se dedicarán a obras de infraestructura en las áreas metropolitanas de Montevideo y Canelones.

La fuente de financiamiento para estas obras será un préstamo recibido de la Corporación Andina de Fomento por 80 millones de dólares. Además, se resuelve la distribución entre las áreas metropolitanas de Montevideo y Canelones, con cuatro quintos de este monto para Montevideo y un quinto para Canelones.

Por otra parte, explicó que se confiere autorización a UTE para celebrar un contrato de compra-venta de divisas a futuro por un valor nominal, que puede ser usado  o no, de 1.260 millones de dólares. Esta decisión se debe a la necesidad de cubrir el riesgo de modificaciones en el tipo de cambio. Astori dijo que se trata de un “seguro de cambio” que contribuye a ordenar de manera importante no solo la composición de los costos y del endeudamiento de la empresa correspondiente, sino también de sus resultados para la sociedad en su conjunto.

Además, se aprobó el aporte del Estado al Fondo Nacional de Recursos, de aproximadamente dos millones de dólares mensuales. Esta es una de las contribuciones que el Estado hace al Sistema Nacional Integrado de Salud y totaliza en promedio unos 25 millones de dólares anuales.

Finalmente, se aprobaron proyectos de otorgamiento de líneas de crédito condicional para proyectos de inversión y contrato de préstamo a celebrarse entre Uruguay y el BID. Este financiamiento está enteramente dedicado a temas de conocimiento e innovación. Por un lado, el fomento a la innovación, emprendimiento, capital humano e investigación, por un monto de hasta 100 millones de dólares, y otra línea de crédito que refiere a un proyecto de innovación empresarial y emprendimiento, por la suma de hasta 25 millones de dólares.

Astori detalló que estas líneas de crédito son muy importantes, ya que existe una prioridad para asignar recursos a conocimiento, innovación, eficiencia y productividad, porque es el camino más sólido para asegurar la competitividad de la producción uruguaya.

Comentarios