4090 personas privadas de libertad participan de alguna actividad laboral.

Son 4090 personas privadas de libertad que participan de alguna actividad laboral, lo que representa el 37% de la población privada de libertad del país.


Junto a la educación, el trabajo, la recreación y el deporte, las actividades productivas representan otro pilar del nuevo modelo de rehabilitación. Desde la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación se ha fomentado la generación de emprendimientos laborales acompañado de la capacitación de los internos para el mundo del trabajo, dos elementos imprescindibles para su futura reinserción en la sociedad.

La Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos (CEPLA), tiene a su cargo la organización y gestión de las actividades inherentes a los programas sociolaborales que se desarrollan en las Unidades de todo el país.

Los emprendimientos productivos pueden instituciones - surgen a iniciativa de la Unidad y el CEPLA ayuda a gestionar los mismos -. También existen emprendimientos particulares, se trata de empresas que se instalan en la Unidad o emplean a aquellos internos que cuentan con salidas transitorias laborales aprobadas por el juez, o por el artículo 120 con custodia.

Además existen emprendimientos productivos educativos laborales, son aquellos en los cuales como primer paso se capacita al interno para la realización del trabajo, enseñándoles las obligaciones y derechos que tienen como trabajadores, para luego pasar a formar parte de un emprendimiento productivo laboral, donde producen un bien por el cual cobran un salario.

Dentro de los emprendimientos productivos, se encuentran las quintas o huertas que cada Unidad desarrolla para el auto abastecimiento alimentario de los internos. Cada establecimiento debe producir los alimentos básicos utilizados para las comidas, como son: boniatos, papas, zapallo, zanahorias y cebollas.

Por otra parte hay internos que forman parte de las Brigadas de Acción Ciudadanas (BAC) creadas por el Ministerio de Interior, para brindar apoyo a las intendencias, alcaldías, centros educativos e instituciones públicas y, otro grupo de personas privadas de libertad realizan distintas tareas que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones, limpieza de los espacios comunes, cocina, etc.

Fuente: Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos I.N.R.

Comentarios