Presentaron la 4ta edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre se celebrará la cuarta edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino en la ciudad de Progreso. Este festival contará con una grilla variada de espectáculos artísticos y para toda la familia. Además, fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Tursimo.


El festival se realiza en noviembre puesto que es en ese mes que Progreso cumple años. En esta oportunidad, se celebrarán los 146 años de la ciudad.

Sara Petrocelli, presidente de la Coordinadora de Comisiones de Fomento de Progreso, entidad organizadora del festival, explicó que la celebración “surgió para festejar el cumpleaños de la ciudad, pero se convirtió en algo con muchísima más trascendencia”. También dijo que “cada año las expectativas son más altas”, que “el público crece” y que, desde la organización, “siempre tratamos de satisfacer los gustos de toda la familia”.

Por su parte, el alcalde de Progreso, Javier Petrocelli, resaltó que este tipo de eventos lo que hace es contribuir a recuperar la identidad. “Todo el mundo ya sabe que, en noviembre, Progreso festeja su aniversario a lo grande: con un festival de tres días de alegría, música, aparcería y juegos”, aseguró el alcalde. También hizo énfasis en la importancia de que los vecinos se reúnan y se organicen para generar cultura, porque “este festival no nos da cultura solamente por los números artísticos, sino porque la cultura también se ve a través de las comisiones de fomento que se juntan desde marzo para llegar a noviembre con este festival”.

A esto también se refirió el director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, quien dijo que a este evento le da fortaleza “el hecho de que lo organicen todas las comisiones de fomento de los barrios de la ciudad de Progreso”. Asimismo, destacó que “con estos eventos estamos invitando a la gente de Montevideo a que venga”, y que el tursimo también es promotor del desarrollo económico.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también habló de la importancia de que “todo esto surja de la gente”, que es quien “organiza esta fiesta y la sostiene para el año próximo”. Dijo que desde el gobierno departamental se puede dar apoyo, pero que siempre ya hay un trabajo previo de los vecinos. “La mejor forma de que esto perdure y se transforme en un sello de distinción de la localidad es que haya alguna fuerza social que se hace cargo”, afirmó Orsi.

En esta oportunidad, el Festival de la ciudad de Progreso estrenará su canción: los vecinos Zelmar Scattone y Pablo Altesor compusieron “la canción del Festival de la Empanada y el Vino”, que hace referencia al evento y a todo lo que allí ocurre.

El viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre habrá una grilla variada de espectáculos que contará con la presencia de Sonido Caracol, Los Iracundos, Copla Alta, Diego Rossberg, excantante de Cuatro Pesos de Propina, y Pepe Guerra, entre otros artistas. También se celebrará la tercera edición del certamen de dúos y solistas de folklore, que es una iniciativa del departamento de Cultura de la Intendencia de Canelones.

Comentarios