Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Verbena de la Paloma en el Teatro Solís.

La banda sinfónica de Montevideo presenta La Verbena de la Paloma en el Teatro Solís. Las funciones serán del 20 al 23 de diciembre. La dirección musical esta a cargo de Martín Jorge.


La verbena de la Paloma (subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

La verbena consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo de corta duración.

En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

Ricardo de la Vega escribió el libreto de La verbena de la Paloma a partir de un hecho real que escuchó de labios del propio protagonista; el tema le pareció interesante y no tuvo más que rodearlo de un ambiente que le fuera propicio y unos personajes que no desentonaran.

El libreto está ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, durante la Restauración, y en él se idealiza el status quo de la sociedad de la época.

LA VERBENA DE LA PALOMA

20, 21, 21 y 23 de diciembre en Teatro Solís

LOCALIDADES

Precio 1 - $600
Precio 2 - $450
Precio 3 - $350
Precio 4 - $250
Precio 5 - $150

Comentarios