Intendencia de Maldonado abre convocatorias para concursos en homenaje al Coronel Ventura Alegre.

La Dirección General de Cultura presenta el premio de investigación histórica Biografía del Coronel Ventura Alegre y el concurso de pintura Creación del retrato de Buenaventura Alegre, iniciativas que buscan la reconstrucción histórica del personaje a los 190 años de su fallecimiento. 


Ventura Alegre (cuyo nombre era Buenaventura) nació en Montevideo el 1ero. de noviembre de 1795 y vivió parte de su vida en Maldonado. Con 15 años, participó en la Revolución de Mayo en 1811 y fue parte de las filas conducidas por Artigas en la Batalla de las Piedras, en el primer sitio de Montevideo, del Éxodo, así como en el célebre cruce de los Andes en 1817, bajo las órdenes de Rondeau y San Martín. En Maldonado, el 17 de mayo de 1827, fue víctima de una emboscada por parte de brasileños, con quienes se había enfrentado en la decisiva Batalla de Ituzaingó para independizar la Provincia Oriental.

Concurso Buenaventura Alegre

Para artistas plásticos. Plazo de entrega hasta el 16 de octubre de 2017.

La creación del retrato, tanto el tema como la técnica  empleados deberán ser en la modalidad de arte figurativo y naturalista, valorándose la habilidad técnica y el cumplimiento de las referencias históricas existentes (sobre descripición aportada por la Dirección General de Cultura basada en documentación de época). Además,  deberá representarse con el uniforme de época con el grado de coronel del ejército nacional. 

Se recepcionarán hasta 2 obras por participante, y se otorgará un único premio de $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil).

 Premio Biografía del Cnel. Ventura Alegre

El objetivo principal es el de aportar mayores conocimientos y datos sobre la historia de vida del referido militar. Los  trabajos deberán ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y con más de 100 páginas de extensión.

Período de entrega del 1 de marzo de 2018 al 28 de marzo de 2018. 

El premio al mejor trabajo consistirá en la edición y publicación del mismo.

Consultar BASES en documentos adjuntos.

FOTO: extraída del cuadro perteneciente a la colección privada del Dr. Mario Scasso que se exhibe en el Cuartel de Dragones y será parte de la exposición homenaje a Ventura Alegre que organizará la Dirección de Cultura.

Comentarios