Dinama analizó en taller avances de la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Alejandro Nario, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) encabezó la instancia Ambiente y Agro I, en la cual se presentaron herramientas para un desarrollo productivo sostenible. Hizo referencia al contexto en el que estas herramientas se han desarrollado y destacó la creciente presión del sector agropecuario sobre los ecosistemas, que originó la degradación de suelos y la pérdida de recursos genéticos.


En el encuentro, desarrollado en la sede del IMPO, se presentó la Guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias de establecimientos de engorde de bovinos a corral, el Manual para la gestión ambiental de tambos, la guía Pautas para la Gestión Ambiental Forestal y guías de buenas prácticas agropecuarias en áreas protegidas.

“El objetivo de este encuentro es compartir y visibilizar los esfuerzos y trabajos que hemos hecho con el sector agropecuario para incorporar la dimensión ambiental”, explicó Nario.

En su exposición, el jerarca hizo referencia al contexto en el cual estas herramientas se han desarrollado, en relación a la creciente presión del sector agropecuario sobre los ecosistemas, que origina, entre otras cosas, la degradación de suelos y la pérdida de recursos genéticos.

Destacó como uno de los elementos centrales la participación e integración de los distintos sectores en los procesos, tanto públicos como privados, academia, y sociedad civil. “Porque un proceso que consolida y respalda un producto permite avanzar de manera mucho más sólida”, aseguró.

Nario informó que las guías presentadas en la oportunidad fueron elaboradas con una alta participación interinstitucional y contienen la normativa que regula las actividades según el sector, así como indicadores de gestión.

Juan Pablo Peregalli, gerente de Control Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentó un informe relacionado a los tambos y engorde a corral; Guillermo Scarlatto, gerente de Ecosistemas, se refirió a la producción en áreas protegidas; Rosario Lucas, gerenta de Mejora Continua, abordó lo relacionado al área forestal y Marisol Mallo, gerenta de Planificación y Gestión de Residuos, presentó un trabajo sobre zonas de amortiguación.

Comentarios

Publicar un comentario