Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles será un hito de la Asamblea General de la ONU de setiembre de 2018.

“La Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles será un hito de la Asamblea General de la ONU de setiembre de 2018, en la que se analizará la Hoja de Ruta de Montevideo”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, tras destacar el papel prioritario de los medios de comunicación para la prevención de estos males. Añadió que hay más de 500 inscriptos de casi 100 nacionalidades, junto con gobernantes y más de 30 ministros.


Vázquez convocó este lunes 16 en Torre Ejecutiva a una rueda de prensa, junto con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para brindar detalles de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que comenzará este miércoles 18 en Montevideo. "Será un hito de lanzamiento de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) de setiembre de 2018, en la que el tema central será este tipo de combate”, dijo.

“Se ha trabajado con países integrantes de la OMS y se aprobó por consenso la llamada Hoja de Ruta de Montevideo, un documento que será base para la discusión del año próximo en la ONU”, sostuvo.

El mandatario uruguayo calificó la Hoja de Ruta de “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas, lo que podría evitarse”.

Informó que arribarán a Montevideo para este foro, que se desarrollará hasta el viernes 20, más de 500 personas provenientes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

Agregó que hay 171 periodistas y técnicos acreditados de 41 órganos de prensa locales e internacionales. Al respecto, destacó que “el papel de los medios de comunicación es prioritario en la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, tanto que “son igual de importantes que un quirófano, pues a esas afecciones hay que vencerlas con prevención y, para eso, hay que informar a la población”.

El presidente Vázquez apuntó que “el respaldo de la ONU es tremendamente importante para este país, ya que reconoce así la tarea de los uruguayos en el tema salud”. En esa línea, aclaró que “la lucha contra el tabaquismo no comenzó con nuestro gobierno (en 2005), sino décadas antes, y fue una semilla que germinó en el seno de la sociedad”.

“El pueblo debe sentirse orgulloso del respaldo internacional que tiene el país”, enfatizó.

Recordó, además, que las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, las degenerativas crónicas, pulmonares crónicas, obesidad e hipertensión arterial, entre otras, son producidas por agentes muy claramente definidos, como el consumo de tabaco, de sal, la mala alimentación y el sedentarismo.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, aseguró.

También se refirió al impacto económico que tienen las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe y subrayó que “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas y sus consecuencias”, dinero que, si se trabaja en prevención, puede volcarse a otras políticas públicas, como vivienda, educación y diversas áreas de salud”.

Comentarios